AGUA, FUEGO, TIERRA, MADERA y METAL.

"UN VIENTO DE CAMBIO"


Los siguientes elementos crean el escudo de MÉXICO AIKIDO " KENJOSHINKAN " que más que un escudo, es un llamado para la humanidad.

El Fuego (KA), que al nacer inmediatamente se eleva al cielo, forma aquí los Kanji Take Musu Aiki, el arte marcial creativo y valeroso, como un principio de constante cambio y purificación.

El Agua (MI), representada por un círculo en movimiento, baja para nutrir a la Tierra y calmar el fuego, limpiando a la vez todo lo que se halla a su paso.

Ambos elementos KAMI palabra con un significado divino, manifiestan un constante fluir entre el Cielo y la Tierra y el equilibrio perfecto para la vida.

La madre tierra, da aquí vida a un Bambú, una planta firme pero que cede a los cambios del viento, un ejemplo para el ser humano de rectitud y flexibilidad.

La madera, la cual en toda la civilización humana ha ayudado al ser humano, ya sea para calentar su hogar, hacer todo tipo de muebles o herramientas, en éste caso surje de la tierra hecha un Jo, el arma noble, el bastón que ayuda al anciano o que utiliza el granjero, aquí es utilizado por el Budoka para dar extensión a su energía.

 

Todo es un círculo y a lo lejos desde la tierra otro pequeño círculo observa, que podrían ser la madre Luna o el padre Sol y nos recuerda así al creador.

Falta un elemento, la experiencia personal a través de una práctica sincera del arte del Aikido te hará sentir y sólo cuando todo a tu alrededor se armonice y sea claro comprenderás de verdad y lograrás completar este escudo.