ESTIMADO COMPAÑERO DE AIKIDO, TE DAMOS LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A ESTE SEMINARIO Y
TE INVITAMOS A OBSERVAR LAS SIGUIENTES REGLAS

  1. Cada vez que entres o salgas del lugar que estará sirviendo como dojo, realiza el saludo de pie ritsu rei, observa a los demás participantes si no conoces la forma de hacerlo.
  2. Mantén en todo momento una actitud de respeto y cortesía.
  3. Cuida de No probar tu estilo o técnica de aikido durante las clases, o de intentar hacer ver la superioridad de tu dojo o enseñanza, esto más bien se considera un acto de inseguridad personal.
  4. No forcejees al tratar de aplicar alguna técnica y no apliques otra técnica que no esté mostrando el maestro.
  5. Usa tu Keiko gi o uniforme en todas las clases y si no cuentas con el usa pants y camiseta de color blanco.
  6. Cuídate de no hacer uso de violencia, sobre todo si llegara a surgir algún conflicto por cualquier razón.
  7. Cuando tengas duda de cómo se realiza la técnica o de algún detalle, observa detenidamente los movimientos del sensei y si aún te queda duda espera a que él pase cerca de donde te encuentras practicando y con una inclinación como saludo, pídele que te ayude. Te recomendamos que no lo hagas más de una vez, recuerda que éste es un seminario y muchos podrían requerir también la ayuda del sensei.
  8. Debes estar dentro del tatami en seiza por lo menos 5 minutos antes de la hora establecida para cada clase.
  9. Por respeto al maestro, no debes salir de la clase una vez comenzada la misma. Se considera incorrecto estar saliendo del área, sólo los organizadores del evento en ocasiones tienen que salir y normalmente es para ayudar a que el evento fluya lo mejor posible.
  10. Evita ingerir alimentos demasiado "pesados" antes de empezar una clase.
  11. Normalmente existen tiempos para comer o hidratarte, respeta éstos tiempos, por favor hazlo en un lugar apropiado, no debes comer dentro del área de práctica. Si fuera necesario marca tu vaso para agua.
  12. Esfuérzate por realizar la técnica tal como la enseña el maestro, aún cuando consideres que ya la conoces, intenta ver los detalles y perfeccionar los movimientos mostrados.
  13. Cuídate en todo momento y cuida a tu compañero en turno; recuerda que los seminarios normalmente son muy concurridos, así que no está demás estar alerta y extremar precauciones con el fin de evitar accidentes.
  14. Identifica bien a los organizadores del evento, seguramente te podrán ayudar si te surge alguna duda.
  15. Si llegaras a sentirte mal o lastimarte, no dudes en indicarlo a alguno de los organizadores del evento, ellos te guiarán para ser atendido oportunamente y de la mejor manera.
  16. Por último, recuerda que todos estamos aquí para aprender, compartir y ayudarnos a practicar las enseñanzas del fundador del aikido. Mantén una actitud correcta y acorde con la filosofía de éste arte, recuerda que una de los valores más apreciados en el Budo, es la cortesía y depende de cada uno que fluya un ambiente de armonía y respeto entre todos.

    ¡¡MUCHAS GRACIAS, NO TE OLVIDES DE SONREÍR Y DISFRUTAR DE ÉSTE SEMINARIO!!