2/7-9/2003
Seminario en memoria de Morihiro Saito Shihan


Patrocinado por Nippon-Kan, este seminario fue realizado en memoria de Morihiro Saito Shihan quien falleció en mayo del 2002. (Ver Homma Sensei's tribute to Saito Shihan) El seminario fue impartido por su hijo, Hitohiro Saito Sensei, de Iwama Japón y acogido en el templo Budista de Denver. De todas partes de Estados unidos, Canadá y México, cerca de 300 Aikidoistas se reunieron para atender este especial evento. Hitohiro Saito Sensei fue acompañado por nueve estudiantes e instructores de Japón.

La ceremonia de apertura, dedicada a Morihiro Saito Shihan fue una experiencia conmovedora. La ceremonia comenzó con los himnos de Estados Unidos y Japón seguidos por una plegaria ofrecida por el reverendo Oka del templo Budista de Dember. En referencia al fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, quien tenía lazos fuertes con mongolia, se tocaron canciones mongolas en su memoria, ejecutadas por artistas Mongoles de renombre Ari y Zula de Ulaanbaatar, Mongolia. Homma Sensei de Nippon Kan también ofreció un tributo tocando un tambor Taiko obsequio de Saito Shihan en una visita anterior. Hitohiro saito Sensei se dirigió a todos los presentes y entre otros puntos ofreció sus condolencias a las familias de los astronautas de el transbordador espacial Columbia. Debido al propósito de este seminario, este acto conmovió a todos los estudiantes presentes.

Este seminario, aunque atendido por uchideshi originales de Iwama actualmente entrenando en los Estados Unidos, fue para estudiantes de todas las afiliaciones y estilos. Hubo una unión única de estudiantes que ayudaron a hacer del seminario un gran éxito a varios niveles.

Después de un arduo entrenamiento bajo la instrucción del Sensei Hitohiro Saito, Instructores y estudiantes por igual celebraron en el Dojo de Nippon Kan con una estupenda fiesta. Cada Dojo realizó una canción o acto creado para la ocasión, con Hitohiro Sensei y sus acompañantes Japoneses uniéndose a la celebración de Shishimai (Una danza tradicional de buena suerte). Todos festejaron y mostraron su apoyo a Hitohiro Saito Sensei como el nuevo líder de la nueva generación del estilo Iwama de Aikido.

En la ceremonia de clausura Hitohiro Saito Senei agradeció a los estudiantes por haber asistido a este especial seminario en memoria de su padre. El también hablo de su entendimiento y apoyo a las actividades de AHAN y contribuyó a AHAN con una donación. El finalizó el evento con una plegaria por paz en el mundo, una plegaria relevante por los retos a los que nos enfrentamos en el mundo actual.

Después del seminario, Hitohiro Saito Sensei, sus acompañantes e integrantes de Nippon Kan pasaron el día en las pendientes, esquiando en las montañas rocosas al oeste de Denver.

De parte de todos nosotros en Nippon Kan nos gustaría expresarle nuestro agradecimiento a Hitohiro Saito Sensei, A su otormo Reie-san y a otros miembros de la delegación Japonesa por todo su tiempo y esfuerzo. También nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a Stanley Pranin, Editor de Aikido Journal, quien agrandó esta experiencia con una lectura de la vida de Morihiro Saito Shihan, y a Patricia Hendricks Sensei de Aikido San Leandro por atendernos como una maravillosa traductora.

Muchas, Muchisimas gracias como siempre a el staff de Nippon Kan y a todos los voluntarios por un trabajo bien hecho.

Ver fotos del seminario

Ver comentarios originales de algunos de los participantes del seminario

Para ver el original de Nippon Kan de este texto, pulsa aquí.