SEMINARIO EN MEXICO 8 al 10 del abril, 2005,
Saito Sensei, Juku Cho Shin shin Aiki Shuren Kai Tanren Iwama, Japón.
por Fernando Román

Aún con varias dificultades, el primer seminario en México y en América Latina por parte de Hitohiro Saito Juku Cho, se llevó a cabo con gran éxito. Esto se debió indiscutíblemente a la inesperada participación de 20 difentes Dojos de Aikido de varios Estados de la República Mexicana, de Centroamérica, de E.U. y por supuesto de México D.F. Nuestro profundo agradecimiento a la Fundación Michou y Mau para Niños quemados por permitirnos poner nuestro grano de arena en su loable labor de ayuda humanitaria en nuestro País..

Contamos en este seminario con cerca de 150 participantes y 80 personas entre familiares y amigos vinieron a observar el evento, en total sumaron 230 personas involucradas.

Gracias a todos los maestros y alumnos por su gran entusiasmo y apoyo a pesar de los inconvenientes surjidos. Si..., debido a causas fuera de nuestro alcance, se generó cierta incertidumbre por el cambio repentino del lugar donde se realizaría este seminario. No sabíamos si la participación iba o no a ser suficiente, sin embargo el resultado rebazó nuestras espectativas.


Hubo momentos en que, (a pesar de que el área no fue pequeña, casí 300 metros cuadrados), llegamos a sentir que no cabíamos, al grado de que el HItohiro Sensei tubo que pedir, sobre todo durante las clases de Bokken y Jo, que practicarámos en turnos, entonces se formaron dos grandes grupos. Esta manera de práctica, aunque la mitad del grupo debía esperar su turno, también ayudó a que los participantes tuvieran una mejor atención por parte del maestro.

En la Ceremonía de apertura se presentaron a las siguientes personalidades:

El Sensei Hitohiro Saito, Kan Cho de Shin shin Aiki Shuren Kai, Tanren Kan Iwama, Japón.
El Sensei Gaku Homma, de AHAN Internacional, a quien se debe la realización del evento al iniciar la Serie Internacional de Seminarios de Instructores de Aikido de AHAN.
El Sensei Vito Salvatore de Reno Nevada Aikikai, quien amablemente apoyo como otome y uke del Sensei Hitohiro Saito.
El Sr. Eduardo Torres Isabal, Director de la Fundación Michu y Mau para niños quemados I.A.P.
El Sensei Marco González de AHAN Costa Rica, quien vino a exaltar con su presencia el Seminario.
La Sensei Rocío Agüero de AHAN México y el Sensei Fernando Román, de la misma organización, principales organizadores del evento.


Momento de la Inscripción


La mesa de Honor

Este Seminario contribuyó en México con la gran labor Humanitaria de AHAN en el mundo, realizando un evento de Aikido obteniendo logros tan importantes como:

  • Apoyo a la Fundación Michou y Mau para Niños con quemaduras severas, I.A.P. Institución que ayuda a niños quemados de familias de escasos recursos en toda la República Mexicana.
  • Reunión de diferentes grupos de practicantes y maestros de Aikido, no importando afiliaciones o estilos de aikido que se practican.
  • Mejoramiento de las relaciones entre los diferentes grupos de Aikido participantes, entablando lasos de unión y amistad.
  • Continuación con una forma de desarrollo y difusión del aikido en México, en la que además del aprendizaje y práctica sana de este camino marcial,
    se puedan hacer labores de ayuda humanitaria en la construcción de una mejor sociedad, sintiéndonos por esto felices de pertenecer a la comunidad del Aikido.
  • Un seminario incluyente en cuanto a los diferentes practicantes de aikido, ya que pudieron practicar principiantes, intermedios y avanzados.
  • Un seminario de aikido de primer nivel y a un costo por debajo del promedio en México.

Hitohiro Saito Sensei dando instrucción a un alumno principiante,
Salvatore Sensei como asistente y Mugambi de Shin Budo Kai,
New York de uke.

Pasaban al frente para servir de uke, tanto estudiantes avanzados y maestros, como alumnos principiantes. Hitohiro Saito no hizo al respecto distinción alguna.

Fue un seminario de Aikido en el que se aprendió tanto de técnica a manos libres y con armas, como de Filosofía e Historia, sobre todo del aikido de Iwama Japón. El Sensei Hitohiro Saito, enseñaba todo esto por medio de muchos ejemplos. Aunque los anfitriones de este evento fueron alumnos de México Aikido, hubo una gran unión de los participantes, pues todos ayudaron en diferentes momentos e hicieron del seminario un gran éxito. Se contó también con el apoyo de uchideshi originales de Iwama Japón, que actualmente entrenan en los Estados Unidos.


Momento de una de las prácticas a manos libres.
Todos los participantes tuvieron una exelente actitud.
¡¡ One gaishmasu !!

Hitohiro Saito Sensei mostró una gran variedad de técnicas.
Aquí en Ni nin dori Kokyu Nage.

Después de un entrenamiento bajo la instrucción del Sensei en un tota de 8 horas, se procedió a la clausura del evento. Para la cual, nos acompañaron las personalidades ya mencionadas y dos niños de la Fundación Michou y Mau para niños quemados.



Gracias a los familiares y amigos de los participantes, quienes fueron de observadores y ayudaron así a incrementar la donación

Después de la donación, Homma Sensei muestra
su alegría por este seminario y la comparte con un niño de la Fundación

Algunos amigos se reencuentran y otros hacen nuevos amigos.

Tomando Hidratantes y comiendo energizantes durante los descansos.

CONVIVIO Y DIVERSIÓN

El día s ábado 4 de abril se invitó bajo programa, a todos los participantes a un convivio en el dojo central de México Aikido en el Sur de la Ciudad de México,
a 5 minutos del lugar donde se realizó el Seminario. Esta fiesta no tuvo ningún costo para los participantes y convivieron cerca de 160 personas.
Se disfrutaron de platillos tradicionales mexicanos y japoneses. Durante el mismo, hubo rifas de playeras conmemorativas, caligrafías del Fundador del Aikido,
posters conmemorativos, fotografías con Hitohiro Saito Sensei y Gaku Homma Sensei y sobre todo hubo unos obsequios especiales del parte de los maestros;

¡¡ NIKYOS Y YONKYOS !!

En este convivio estuvimos cantando con Karaoke, comiendo, jugando y sobre todo, se dió la oportunidad de relacionarse con otros compañeros de esta gran familia de
O'Sensei, fundador del aikido.


¡¡ Hola !!


El Dojo sirve de hospedaje a más de 25 personas que llegaron de diferentes Estados de la República Mexicana, Costa Rica y Estados Unidos.

Hitohiro Sensei y Gaku Homma Sensei, estuvieron firmando por petición de los estudiantes,
camisetas del evento, posters, bokkens, jos, katanas y libros, todos con dedicatorias especiales.

Nuestro más profundo agradecimiento a todos los participantes, A Salvatore Sensei por haber ayudado con su asistencia a Hitohito Saito Juku Cho. A Homma Kancho, quien nos ha poyado enormemente y con la nueva idea de la Serie Internacional de Seminarios, nos ha permitido traer a México a maestros del más alto nivel y reconocimiento. A Emily Sensei, presidente de AHAN INTERNACIONAL, quien desde Denver y como siempre, estuvo al tanto de la organización y de los más pequeños detalles de este seminario. A Hitohiro Saito Sensei, por su paciencia y entrega durante todo el evento. Y por supuesto a todos y cada uno de nuestros alumnos participantes, quienes ayudaron a organizar el evento en sus respectivas áreas, desde las cosas mas sencillas, hasta las mas difíciles y cansadas. Muchas gracias por un trabajo bien hecho.

LOS SIGUIENTES SON CORREOS O COMENTARIOS REDUCIDOS DE ALGUNOS PARTICIPANTES:

El seminario fue toda una experiencia y sin lugar a dudas terminó con japoneses exigentes satisfechos de las ganas que se le puso a la organizacion.
Gerardo.

Escribo sólo para agradecerles la atención que tuvieron al organizar este seminario, para los que tuvimos oportunidad de asistir, nos ofreció una gran apertura de mente, aún seguimos emocionados y claro, nuestro Sensei a todo vapor con las enseñanzas. Por otro lado me han preguntado si van a sacar a la venta el video y muchos de nosotros estamos esperando para adquirirlo. Bueno, reciba un saludo cordial de todos nosotros de Guadalajara.

Charles and I made it back okay, no problems. Thank you for everything, making us feel welcome and letting us stay in the dojo. It was an excellent seminar, and I look forward to going to many more.
Again thank you. Ed (de Wisconsin)

El Aikido es compartir, dar y aprender de los demás y por eso, este seminario fue muy bueno. La organización, la presentación... todo excelente, gracias a todos. También el convivio del sábado por la noche fue muy agradable.
Thierry Aikido de Torreón.

Les agradezco a todos ustedes por su hospitalidad, su compromiso y su labor. En cuanto al Seminario, me faltaron ojos y sabiduría para comprender; me traje muchas cosas, y sobre todo para continuar por el camino que mueve mi cuerpo y alma.
Mis comentarios espero sirvan para mejorar su próximo seminario; creo que se puede mejorar la traducción, me hubiera gustado que fuéramos menos ó en un espacio mas grande, les vuelvo agradecer su hospitalidad y alojamiento en el Dojo.
Marcela de Querétaro.

Sin Duda el Seminario fue especial por 3 aspectos principales, el primero, el hecho de que uno de los fines haya sido la ayuda a los niños quemados. Por otra parte, son ustedes de los pocos grupos de aikido que verdaderamente están abiertos a la comunión y la convivencia entre practicantes de este arte. Finalmente, aunque no es el último aspecto positivo del evento; que el seminario fue impartido por una autentica autoridad de la técnica, fue una gran oportunidad de acercarse al entendimiento de la visión del aikido en todos los aspectos..No me resta más que felicitar a todo AHAN México Aikido por el evento y ojala podamos practicar juntos de nuevo pronto.

Soy Paco de Iwama ryu Querétaro, realmente quiero felicitarles por este seminario y agradecerles la oportunidad de participar con ustedes en este convivio. Para nosotros que practicamos el Iwama ryu, el que Hitohiro Saito Sensei haya podido venir a Mexico ha sido de un enorme gusto, ya que nos dio la oportunidad de conocerlo y recibir directamente de el este conocimiento. En nombre del grupo de amigos de Querétaro les doy las gracias.
Francisco Navarrete

Fue todo un éxito y a pesar de que algunas cosas parecía que no estaban saliendo como se había planeado, el enstusiasmo y participación de la comunidad Aikidoka, hizo que a Hirotohiro sensei le quedaran ganas de regresar. A nombre de Doshuinkai, muchas gracias y manifiesto nuestra voluntad de seguir participando en esta clase de eventos.
Carlos Téllez

Pienso que fue un gran evento, una gran experiencia el conocer a una personalidad del AIKIDO a nivel mundial, conocer y convivir con otros compañeros de la misma disciplina. En cuanto a la realización fue bastante buena, y creo que eso debe motivarlos a seguir realizando más eventos de este tipo. Quedo muy agradecido por las enseñanzas que recibí.
Dr Rogelio Agüero.

Recordamos su hospitalidad y esperamos contar alguna vez con la oportunidad para hacerla recíproca.
Me gustaría hacerte únicamente dos comentarios, aclarando primero, que lejos de ser críticos, pretenden ser sugerencias de buena fe. Todos los que viajamos de Querétaro quedamos muy satisfechos y con la ilusión de volver a futuros seminarios. Creo que se puede mejorar la traducción al español y que podría establecerse un cupo limitado. Esto último tal vez complique el cumplimiento de los compromisos económicos que adquieren al organizar un seminario de esta calidad y dimensiones, por lo que yo estaría dispuesto a pagar un poco más si con ello contara con más espacio y tiempo. Una vez más, gracias y saludos.
Rodrigo Calderón

El pasado seminario del 8 al 10 de abril del año en curso, marca un hito en la historia del aikido en nuestro País al contar con la grata presencia del hijo de Morihiro Saito Shihan, Hotihiro Saito Juku Cho Iwama Tan Ren Kan Dojo y su gran enseñanza del Aikido del Gran Maestro Ueshiba Morihei Fundador. Es un gran gusto para mí y un gran honor el poder haber asistido a recibir la enseñanza de un GRAN MAESTRO DEL AIKIDO Y DE LA VIDA.
Gabriel Canovas
Shoshin Dojo Xalapa Aikido
.

Por último, comentarios de un alumno de nuestro propio dojo.


Dentro de nuestros aciertos podría destacar:
1.- El que Homma Sensei tenga planeado traer a reconocidos maestros de gran nivel y tradición, sin importar su actual afiliación.
2.- El fin humanitario de nuestros seminarios.
3.- El que hayamos llegado a tal número de participantes.
4.- El convivio no solo con compañeros de otros dojos, sino el acercamiento que se tuvo con los Sensei.
5.- El área que desplegamos para el tatami, tuvo una presentación muy firme y uniforme.
6.- El kamiza con la nueva foto del fundador a mi parecer quedo muy bonito, lo mismo los carteles que desplegamos.
7.- El agua y los energéticos de forma gratuita.
8.- Las camisetas conmemorativas tuvieron un muy buen diseño, lo mismo los posters.
9.-Las fotos de grupo con los Sensei.

Dentro de los que podríamos corregir:
1.-El lugar del seminario.
2.-Sentí menos participación (en número) de los compañeros de nuestro dojo.
3.-El que hayamos tenido varias áreas en el seminario fue muy bueno, pero si logramos asignar coordinadores para cada área, sería mejor.

Reitero mi agradecimiento. L. Antonio Jiménez Barrera ( Dojo Central AHAN México Aikido).

Este fue el Cartel del Seminario: