Noviembre 7-9, Seminario 2003.
Aikido en ayuda a niños con cáncer en México

Organizado por México Aikido en asociación con AHAN,
Aikido Humanitarian Active Network, este Seminario fue impartido por Gaku Homma Sensei,
Kan Sho de Nippon Kan. Y se llevó a cabo en el
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey, Campus Ciudad de México.

Cerca de 100 practicantes, estudiantes y maestros de
diferentes Dojo u organizaciones de México y EU,
se reunieron para atender este especial evento.
Gaku Homma Sensei fue acompañado
por nueve miembros de Nippon Kan.

 


Después de dar la bienvenida a todos los practicantes y espectadores, para dar comienzo al seminario se presentaron a las personalidades de las diferentes organizaciones involucradas:


El momento más importante del evento, entrega de donaciónes a los niños con Cáncer

Los Sensei Fernando Román y Rocío Agüero, principales organizadores del evento, de Mexico Aikido "Take Musu Aiki"
El Lic.Carlos Bretón Mora Hernández, Coordinador Deportes Intramuros, del TEC de Monterrey Campus Ciudad de México
La Sra.Raquel Cuervo de Duclaud y la Lic. Anabell Santiago, Patronato Honorario y Directora de eventos de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P.
La Sensei Emily Busch, Presidente de AHAN, Aikido Humanitarian Active Network
Y por último y más importante, el Sensei Gaku Homma, Kan Sho y Fundador de Nippon-Kan

Enseguida se disfrutó de algunos Bailes Tradicionales de México de los Estados de Jalisco y Veracruz, interpretados por la escuela de Baile de Tulyehualco en México DF.

Para comenzar las clases, Gaku Homma Sensei se permitió realizar una ceremonia especial, manifestando sus respetos y recordando así al Fundador del Aikido Morihei Ueshiba. Produjo con dos claves varios sonidos, con cierto ritmo que fue de mayor a menor tiempo. Él mismo explicó después que estos sonidos producen una frecuencia alfa que invita a la relajación y a la concentración. Nos dijo también que la misma ceremonia, solía realizarla su maestro cada mañana para recibir y saludar al nuevo día.

Platicando con Gaku Homma Sensei en forma posterior, nos confió que una de las cosas que más le agradó y a la vez le sorprendió en este seminario, fue que durante las ceremonias al principio y final de cada clase, toda la gente se pusiera de pie en señal de unión y respeto. Incluso los espectadores, quienes se encontraban en las tribunas se pusieron de pie, aún cuando debido a que el lugar era bastante grade, no se encontraban nada cerca.
Dijo que esta manifestación de respeto muestra la sensibilidad del pueblo mexicano.

El Seminario se convirtió en un evento único en México, obteniendo logros tan importantes como:

Fue un seminario de Aikido en el que se aprendió tanto de técnica a manos libres y con armas, como de Filosofía e Historia, ya que el Sensei Homma, enseño todo esto por medio de muchos ejemplos, sirviéndose además de pizarrón para explicar a detalle varias ideas. En cierta parte incluso, invitó a pasar frente a todos a algunas parejas de practicantes, con el fin de observar que tanto realmente se había aprendido, relajar tensiones y reconocer el esfuerzo a manera simbólica de todos los participantes.

Aunque los anfitriones de este evento fueron alumnos de México Aikido, hubo una gran unión de los participantes, pues todos ayudaron en diferentes momentos e hicieron del seminario un gran éxito. Se contó también con el apoyo de uchideshi originales de Nippon Kan, que han alternado su enseñanza en Japón y actualmente entrenan en los Estados Unidos.

Hubo también durante dos días un especial Stand de venta, formado por varios artículos de aikido, productos de la casa de la amistad para niños con cáncer y varios libros de aikido donados por el mismo Homma Sensei. Todos los artículos se pusieron a precios especiales para este evento y lo obtenido por los artículos de la casa de la amistad, se entregó íntegramente en forma posterior a la misma institución.

Después de un entrenamiento bajo la instrucción del Sensei de 14 horas en total, se procedió a la clausura del evento. Para la cual, además de las personalidades ya nombradas, nos acompañaron de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, la Sra. Rosita Akachi de Tanaka, Patrono Vitalicio y el Dr. Rene Tanaka, Patrono Vocal. Ellos mismos, un día después del Seminario, amablemente nos mostraron sus instalaciones y nos ofrecieron una comida sencilla, explicándonos la comida, era la misma que servían a los niños diariamente en la Casa de la Amistad. De esta manera, el Sensei Homma, sus acompañantes de Nippon Kan, AHAN y algunos miembros de México Aikido, pudimos conocer de forma profunda la labor de esta noble institución, naciendo en ese momento una buena relación y amistad y algunas ideas para proyectos futuros.

En una breve ceremonia al final del evento, se entregaron los diplomas de participación directamente de manos de Gaku Homma Sensei, a los alumnos o maestros pertenecientes a cada una de las organizaciones o dojos que acudieron, 16 en total; Budo UNAM, Ollinkikai, Xalapa Tentokai, Federación Mexicana de Aikido, Aikido Cuautla, Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y Campus Santa Fe, Bushin Aikido, Aikido San Jerónimo, Aikido Nokori, Kobukan Xalapa, Kishintai Juku, Aikido Tlalpan, Hasukan Aikido, Veracruz Aikikai y por supuesto Nippon kan y México Aikido.

Concluyendo la entrega de diplomas se invitó a todos; participantes, familiares y observadores, a disfrutar de dos grupos de música preparados especialmente para el cierre del evento. El Grupo GAGAKU, música de la Corte Imperial Japonesa a cargo del señor Fair Herrera y el Grupo de Percusiones Prehispánicas y Contemporáneas, integrado por Luis Miguel Costero, Ismael Palomares y José Navarro, este último alumno e instructor de aikido del grupo San Jerónimo de la misma organización México Aikido.

En la ceremonia de clausura, Homma Sensei agradeció por haber asistido a este especial seminario y exhorto a todos a ayudarnos como mexicanos y poner nuestro empeño en alcanzar el objetivo original de la creación del aikido y del mismo O´Sensei Morihei Ueshiba; el lograr de la humanidad una familia. Los representantes de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y cinco niños de esta institución, pasaron al frente para recibir la donación acordada y además de esta donación, Gaku Homma Sensei y Emily Busch nos dieron una agradable sorpresa al darnos a conocer que se estaban dando otras dos donaciones, una de AHAN por 5600 pesos y otra de Mr. Stanley Prainin por 5600 pesos más, extendiendose un cheque con estas cantidades a favor de la Casa de la Amistad.

Cabe decir aquí como lo muestra todo lo dicho anteriormente, que el Sensei Homma realmente vino a impartir este Seminario con el fin principal de ayudar y compartir su experiencia y conocimientos. Él no cobro por su enseñanza, e incluso no permitió que se le cubrieran sus viáticos ni los de sus acompañantes y no sólo eso, sino que además ayudo al aikido de nuestro País y a la vez de algún modo, en parte a la sociedad Mexicana. Podemos decir que Homma Sensei, es un gran ejemplo para la nueva generación de maestros y practicantes de aikido. Pues además de tener un gran nivel en este camino marcial, es un ser humano sensible y lleno de bondad, un auténtico líder y digno representante del aikido en su realización completa.

Para finalizar, instructores y estudiantes por igual, se relajaron y celebraron en las instalaciones del TEC de Monterrey, con una comida preparada por algunos practicantes y familiares de México Aikido.

Después del seminario, Gaku Homma Sensei, sus acompañantes e integrantes de México Aikido pasaron 2 días visitando algunos lugares de México y aprovechamos para planear seminarios y futuros proyectos en nuestro País, entre ellos un programa de Uchi Deshi, (Alumnos Internos), entre Nippon Kan en Denver Colorado y México Aikido en México D.F.

AGRADECIMIENTOS:

De parte de todos nosotros en México Aikido, deseamos expresarle nuestro profundo agradecimiento a Gaku Homma Sensei, a todos sus acompañantes de Nippon Kan por todo su tiempo y esfuerzo. También nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a Emily Busch Sensei, presidente de AHAN, quien nos ayudó enormemente para ir organizando este evento.
ARick Thompson de Nippon Kan por servir una vez más de uke y a Jorge Gibbons por atendernos con su excelente traducción. Un agradecimiento especial a Mr. Stanley Prainin, quien aún sin haber venido, ayudo a convertir en realidad un seminario de aikido con fines de ayuda humanitaria.

Gracias también a todos los alumnos y maestros de las diferentes organizaciones y dojos que participaron y a quienes incluso decidieron quedarse en nuestro dojo para facilitar su participación en este seminario.

No podemos dejar de mencionar la gratitud que sentimos hacia el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México por haber facilitado sus instalaciones para realizar este especial evento. Por toda su colaboración y apoyo, al personal de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE. y Deportes Intramuros de la misma Institución.

Al Sr. Roberto Solís de Misión 2000 y los Sensei Alberto Manzano y Rebeka Heardi de Aikido Cuautla, quienes nos ayudaron a reunir una gran área para la práctica.

Y por último y no menos importante, reciban un enorme agradecimiento todos los que conformaron el staff de México Aikido para este seminario, tanto alumnos como instructores y voluntarios familiares y amigos, por el gran trabajo realizado y por todos sus esfuerzos.

Ligas importantes relacionadas con este Seminario:

Galería de fotos del Seminario
Comentarios de algunos participantes
Carta en agradecimiento de la Casa de la Amistad
Conoce a
HOMMA SENSEI
Libros de Homma Sensei
disponibles en México Aikido


POSTER del Evento

Este fué nuestro
PROGRAMA

Ver nota del Seminario

en el Boletín del
TEC, CCM

Clases de aikido en el
TEC de Monterrey:

Campus Ciudad de México Campus Sta Fe
Reporte del Seminario publicado en Ingles por Nippon Kan

Programa de Uchi Dechi
AHAN
Aikido Humanitarian Active Network
Conoce sus proyectos a nivel Mundial
Casa de la Amistad para
Niños con Cáncer

Aikido Journal
de Mr. Stanley Pranin

Conoce Nippon Kan de
Gaku Homma Sensei