El primer seminario del año 2006
Por Alfonso Escajadillo

Del 27 al 29 de Enero del 2006 se realizó en México Aikido nuestro primer seminario del año 2006 con los maestros Juba Sensei de Aikido de Manhattan y Fernando Román Sensei de nuestra organización Mexico Aikido. Acompañaron a Juba Sensei tres de sus alumnos, Lissa Philosoph, Edison López y Carlos Galván, este último ex-alumno de nuestro maestro en México, Fernando Román Sensei.

Mi compañero Carlos Galván fue el contacto para que este seminario se pudiera llevar a cabo. Tres meses antes del mismo en Octubre del 2005, Carlos se comunicó con Fernando Sensei con el fin de saludarle y proponerle un seminario conjunto en México con su actual maestro. Como es su costumbre Fernando Sensei estuvo abierto y le dijo que tanto Juba Sensei como todos los alumnos que quisieran acompañarle serían bienvenidos a México Aikido y que el estaría arreglando todo para recibirles en el mes de enero del 2006.


En el aeropuerto de la Cd. de México, Fernando Sensei, Edison López, Juba Nour Sensei, Lissa Philosoph y Carlos Galván

En el Dojo de México Aikido, Juba Sensei y Fernando Sensei

Juba Nour Sensei es Director y Jefe de Instructores de Aikido de Manhattan, estudió aikido como un Uchi-deshi del Maestro Kasuo Chiba en 1983. Después de cuatro años de aprendizaje con el Mestro K. Chiba, Juba Sensei aprendió en Tokyo Japón, bajo la dirección del fallecido maestro Kishomaru Ueshiba.

Juba Sensei recientemente obtuvo el grado de Shihan y ha estado practicando Aikido por más de 20 años. Su primer Dojo fue establecido en New Haven, Connecticut (Connecticut Aikikai), ahora es dirigido por Mike Sidebottom Sensei, 4to. Dan. Juba Sensei también a enseñado en Europa en varios seminarios. Él estableció Aikido de Manhattan en el año 1995.


Ukemi
shomen uchi
Shomen Uchi

Tobu Ukemi

Kokyu Ho

El primer día viernes 27, Juba Sensei comenzó el Seminario con una clase abierta de dos horas para todos los niveles. Después del misogui, practicamos movimientos básicos a la manera de Juba Sensei. Iniciamos con Shomen uchi, desplazamientos principales y rodadas al frente y atrás. Después continuamos con Kokyu ho, ikkyo, irimi nage y otras técnicas, fue una clase en la que todos terminamos bastante cansados pero muy contentos de la intensa práctica.

irimi nage
Juba Sensei en Irimi Nage


Fernando Sensei hace Nikkyo

El segundo y tercer día del seminario se dividieron las clases entre principiantes e intermedios-avanzados, de tal manera que todos pudieran practicar con el espacio suficiente para aprender bien y disfrutar de la enseñanza. Fernando Sensei impartío su enseñanza en dos clases, sin embargo él nos dijo que la idea principal era que los alumnos de México Aikido pudieran conocer la técnica de Juba Sensei y aprender lo más posible deél y le pidió entonces a Juba Sensei darnos un mayor tiempo de enseñanza, en total fueron 8 horas de práctica efectiva.


Juba Sensei explicando a Alfredo Leon

Edison de Aikido de Manhattan con
Edgar de México Aikido

Explicando Ikkyo ante Ushiro ryo te dori

Lissa Philosoph con Fernando Sensei

Práctica de Ikkyo

Todos atienden las
enseñanzas del maestro

El último día del Seminario tuvimos la oportunidad de conocer un poco más a Juba Sensei, ya que Fernando Sensei nos dijo que mientras él daba la clase, tal vez podíamos hacerle una entrevista Juba Sensei, como en todo el seminario él se mostró muy amable y modesto, entonces accedió a responder algunas preguntas. Pulsa aquí para conocer la entrevista .


Algunos de los alumnos participantes al final de una clase intermedia


En un descanso en el Dojo

Una comida con Familiares y amigos de Carlos

Muchas gracias a Carlos por la ayuda
para realizar este Seminario

Gracias Sensei por sus tiempo y enseñanzas.

En este seminario como en muchos otros en México Aikido, el maestro invitado no recibió ninguna remuneración económica por sus enseñanzas, el Sensei sólo vino a conocer México, a conocernos a nosotros como grupo de Aikido y a compartir sus conocimientos y experiencias, el seminario entonces se llevó a cabo en un sentido mutuo de cooperación, de amistad sincera y un auténtico espíritu de Aikido.

Muchas gracias Carlos por tu apoyo, a Juba Nour Sensei por acceder a este tipo de intercambio, a los alumnos que le acompañaron, a todos los alumnos de México Aikido que participaron y a los de otros grupos amigos de aikido y a Fernando Sensei Sensei por darnos una oportunidad más en México Aikido de aprender de otros estilos de aikido y de un excelente maestro.