MEXICO AIKIDO INFORMA:

Habiendo cumplido con la disposición oficial en la ciudad de México relacionada con la enfermedad de influenza, México Aikido continua tomando medidas de precaución contra la enfermedad de la influenza para evitar posibles nuevos brotes.

Agradeciendo el apoyo a nuestros alumnos y por el bien y salud de todos, les invitamos a respetar las indicaciones generales de higiene en nuestro dojo en cada práctica de aikido:

1.- Como siempre en aikido, presentarse con una actitud positiva y de respeto, practicar con un sentido de cooperación para lograr un ambiente en el dojo sumamente limpio, recordando que aikido nos lleva realmente a un misogui o purificación constante.

2.- No practicar si se presentan síntomas de resfriado o infección respiratoria, sobre todo los relacionados con la enfermedad de influenza tan ampliamente mencionados por los medios de difusión. Siempre será mejor tomar algunos días de reposo como medida de precaución antes de regresar a entrenar.

3.- Antes de entrar al tatami para practicar, lavarse la cara, manos y antebrazos con agua y jabón, asegurándose de hacerlo con una técnica adecuada. Si no la conoce pregunte a los sempai o uchi deshi del dojo, ellos le dirán cómo hacerlo.

4.- Durante la clase, evitar tocar con las manos la cara de los compañeros de práctica o la propia, principalmente boca, nariz y ojos. Asegurarse de traer consigo una pequeña toalla con el fin de limpiarse el sudor, dicha toalla deberá traerse limpia para cada clase y no podrá prestarse.

5.- Si fuera necesario sonarse la nariz durante la práctica, solicitar permiso para salir del área y sonarse con pañuelos desechables que se encuentran en el vestidor y lavarse de nuevo las manos antes de entrar al tatami para continuar el entrenamiento. Así también si llega a estornudar, hacerlo contra el pliegue del codo.

6.- Como uke (persona que recibe los movimientos), mantenerse atento en todo momento para aminorar cualquier riesgo de contagio. Por ejemplo; al aplicar los agarres que implicar tomar las muñecas de las manos del compañero, como katate dori, ryote mochi, etc., asegurarse de hacerlo evitando tomar la manga de su uniforme, o al bajar al tatami de cara al piso cuando se recibe una técnica de inmovilización, buscar no poner la cara en el tatami, protegiéndola con el brazo libre.

7. Al terminar la práctica además de colaborar en la limpieza final del tatami o área de práctica, es recomendable lavarse de nuevo las manos, antebrazos y cara con suficiente agua y jabón.

8.- Ayudar a asear el tatami antes y después de cada práctica con la intención de mantenerlo lo más limpio posible.

Para más información o cualquier duda te invitamos a comunicarte directamente con el sensei Fernando Román al teléfono celular 044 55 1295 4275 o a su correo personal: fer@mexicoaikido.com.mx