Mi nombre es Gaku Homma. Soy el fundador e instructor en jefe de Nipón Kan, la más grande escuela de Aikido en la región de las rocallosas.

Al principio llegué a los Estados Unidos desde Japón en 1976 y he pasado cerca de 30 años enseñando el arte japonés del Aikido a más de 12,000 estudiantes en Denver.
He dedicado más de 40 años a un arte que se acentúa entre mente y cuerpo.

La práctica del Aikido, fundada por Morihei Ueshiba 1883-1969 (mejor conocido por O- Sensei), se ha diseminado desde Japón a todos los rincones del mundo. El Aikido, como ningún otro arte sofisticado, no fue creado por magia. O- Sensei, y otros maestros Japoneses de artes marciales, desarrollaron el Aikido siguiendo años de intenso entrenamiento e investigación de otros estilos de defensa personal. El Aikijujutsu y el Daito Ryu Jujitsu fueron dos artes marciales que O-Sensei estudió para desarrollar el Aikido.

Hoy en día a las organizaciones fundadas por Ueshiba se les llama
Zaidan Hojin Aikikai, o la fundación del Aikido, cuya base está en Hombu Dojo en Tokio. Nombres tales como Aikido Aikikai, Hombu Aikido y Ueshiba Aikido, se refieren a dicha organización

En Estados Unidos, el mayor porcentaje de dojos, están afiliados al Aikikai Hombu Dojo. La Federación de Aikido de los Estados Unidos (USAF) es la más grande de dichas federaciones de Aikido en los Estados Unidos.
Unos cuantos estudiantes de O- Sensei rompieron con la fundación Aikikai después de su muerte en 1969. Ellos formaron sus propias organizaciones; tales como, Tomiki Aikido, Yoshinkan Aikido y Ki Aikido.

De niño en Akita, una pequeña ciudad en el norte, en Honshu, estudié Judo, el cual, para los niños Japoneses era tan popular como en los Estados Unidos de América son el béisbol o el básquetbol. En ése tiempo el Aikido era un arte marcial nuevo. Antes de la II guerra mundial, el Aikido estaba restringido a la élite y era practicado por líderes militares, dignatarios militares, y altos ejecutivos. No se volvió popular sino hasta después de la II guerra mundial.
Muchos de los héroes que yo veía en televisión cuando era niño, estudiaban Judo y usaban una hakama. Estos súper hombres me inspiraban tanto como las películas de Bruce Lee motivaban a los americanos a aprender más sobre las artes marciales asiáticas. De ésa forma, mi patrón no era muy diferente que el de ustedes! Sin embargo yo tuve la fortuna de ser un estudiante de O-Sensei y serví como su último estudiante interno. Después del fallecimiento de O-Sensei, estudié con otros maestros de Aikido de alto nivel.

Antes del final de la segunda guerra mundial, O-Sensei se mudó de Tokio al pueblo de Iwama, el cual está a dos horas al norte de Tokio. Ahí, él construyó el Aiki Jinja (templo Aiki) y vivió el resto de su vida dedicado al desarrollo del arte del Aikido.
Durante éste tiempo, el Hombu Dojo, localizado en Tokio, era supervisado por Kisshomaru Ueshiba, el hijo de O-Sensei.
O-Sensei visitaba Hombu Dojo una vez al mes aproximadamente, pasando la mayor parte de su tiempo en el templo Aiki de Iwama. En sus últimos años, O-Sensei recibió muy pocas visitas en Iwama, manteniendo de compañía a su esposa Hatsu, y a Morihiro Saito (1928-2002). O-Sensei de alguna forma se volvió hermético, con tan sólo su criada, Kikuno y un servidor, quienes lo atendíamos.

Por el último año de su vida, O´Sensei se mudó a Tokio, donde permaneció hasta su muerte. He tenido la creencia de que las organizaciones de Aikido son parte de la misma familia bajo el fundador, O´Sensei. Después de su muerte, no fui capaz de escoger entre una organización u otra. En lugar de eso, estudié Aikido independientemente.
Fundé el Aikido Nippon Kan en 1978, como un dojo independiente. Creé y desarrollé mi propio sistema de estudio, basado en lo que yo aprendí de O´Sensei.

Aunque el Aikido Nippon permanece como una organización independiente, mi lealtad siempre será para el fundador, Morihei Ueshiba. Yo mantengo una estrecha relación con el Aikikai Hombu Dojo y con el dojo de Iwama. Ambos son parte de la herencia de mi juventud. En los años siguientes al fallecimiento de O´Sensei, Morihiro Saito, cinta negra 9° grado, se convirtió en un mundialmente renombrado Shihan del Aikikai y también en instructor en jefe (dojo cho) del templo Aiki del dojo de Iwama. Él a menudo hablaba de los primeros días en Iwama y de mi relación con el fundador. Él también atestiguaba que yo soy, oficialmente, el último uchideshi o alumno interno del fundador, y la única persona en los Estados Unidos, que puede testificar muy particularmente sobre los últimos años de O´Sensei.

Hasta su muerte en la primavera del 2002, Morihiro Saito fue consultor especial del Aikido Nippon Kan. Ya que el Nippon Kan es una organización independiente, el escalafón de grados otorgados para kyu, (comenzando desde principiante hasta el grado de cinta café) y grados de cinta negra, son firmados por un servidor como el fundador del Nippón Kan. Para reconocer especialmente a los estudiantes que trabajan duro o a los dotados, los grados del Aikikai Hombu Dojo deben ser emitidos. Aunque somos una escuela independiente, nuestras raíces son lo más cercanas a las del fundador que cualquier otro dojo en los Estados Unidos.

Más de 10,500 estudiantes han asistido a nuestras clases para principiantes y usualmente tenemos más de 250 miembros de tiempo completo.

Aikido Nippón Kan ofrece 18 clases por semana instruidas por mí y por mi altamente capacitado comité. Todas las instrucciones se dan bajo estricta supervisión e impartidas con paciencia, delicadeza y humor. A todos los estudiantes se les entrena para ayudarse unos a otros, concentrándose en la cooperación como una exitosa herramienta para aprender. Las clases de principiantes son llevadas al nivel de los estudiantes recién ingresados, con gran consideración dado el sentir y la capacidad de los estudiantes. Éste método de enseñanza único ha sido desarrollado por mí y plasmado en mis libros:
La estructura del Aikido, Vol. 1 ; Aikido para la vida; Diario del Aikido- Dojo 365 días al año; Los niños y las Artes Marciales; Un punto de vista desde el Aikido; y El arte folclórico de la cocina Japonesa campirana.

VERSION ORIGINAL EN INGLES