Seminario en Brasil
Del 12 al 18 de Abril del 2005
Escrito por
Gaku Homma
Nippon Kan Kancho


Con Instructores visitantes en una foto grupal, en el seminario de Río.

El seminario fue llevado a cabo en el "Fort do Leme", en las instalaciones de una base militar localizada cerca del mundialmente famoso hotel, de la playa de Copa Cabana, en Río de Janeiro. 150 Aikidokas de nueve diferentes países y de 33 dojos de diferentes estilos y afiliaciones, vinieron a participar en este evento clave.


Instantánea aérea de la península, donde se realizó el seminario.


La belleza de Río de Janeiro sirvió como fondo en esta foto de Hitohiro Jukucho y Homma Kancho.

Durante la ceremonia inaugural, Hitohiro Jukucho pidió un momento de silencio en memoria de Juan Pablo II, un líder para la gente de Brasil. También estuvo presente en la ceremonia inaugural Kazutami Shikanai Shihan, quien viajó cinco horas en autobús para asistir a estas ceremonias. Shikanai Shihan es un alumno directo de Yasuo Kobayashi Shihan (Aikido Kobayashi Dojo, Japón), quien ha estado en Brasil desde hace muchos años como uno de los primeros instructores pioneros del Aikido. Siendo un honorable y respetable instructor en Brasil, las décadas de esfuerzo y logros de Shikanai Shihan, fueron reconocidas por todos los participantes del seminario.


Cónsul general Ikeda dando el
discurso de bienvenida

Por Segunda vez consecutiva en un seminario, el Cónsul general de Japón en Río de Janeiro, el señor Toshio Ikeda, hizo un espacio en su muy ocupada agenda para dar el discurso de bienvenida durante la ceremonia inaugural del seminario de Río de Janeiro. Durante sus años de estudiante universitario en Japón, el cónsul general Ikeda practicó Aikido; los participantes estuvieron sorprendidos de verle practicar en el tatami, en la práctica que siguió a las ceremonias inaugurales. Todo el mundo fue respetuoso con un hombre que tuvo la voluntad desde su posición de practicar con los asistentes.

Sinceramente apreciamos el tiempo que nos brindó el cónsul general Ikeda, y gracias por su participación en este evento.

Siento que es importante reiterar que el propósito de las series de seminarios internaciones de Nippon Kan del 2005, es invitar a instructores de nivel mundial, de cualquier estilo o afiliación para juntarlos con los Aikidoka de todo el mundo, con un espíritu de amistad, comunicación, así como el ayudar a nuestras comunidades. La meta de los organizadores de Nippon Kan, es explorar y promover instructores de calidad, así como permitirles a ellos el compartir su entendimiento del Aikido con los demás. El propósito no es promover un tipo o estilo particular de Aikido, ni promover organización alguna u organizar eventos con fines lucrativos. Como siempre, el fin de este seminario fue la donación a una organización local de ayuda humanitaria, la cual fue escogida por el dojo anfitrión. De esta forma, la reputación de nuestra comunidad de Aikido como un todo, puede ser elevada, así como el tener la maravillosa oportunidad de comunicarse sin fronteras o barreras. Estos y únicamente estos, son los ideales y principios detrás de las serie internacional de Seminarios del 2005.

Hitohiro Jukucho enseñando en el seminario.


Dando una entrevista a la TV brasileña.

Nippon Kan Brasil fue el anfitrión de este seminario y también se encargo de su organización, el cual es un colectivo de pequeños grupos de dojos, instruidos por Luc Leoni Sensei, el cual también es el fundador de AHAN Río de Janeiro, organización que se ha ganado un estatus y notoriedad por involucrarse en muchos proyectos educativos, humanitarios y de medio ambiente en el área de Río de Janeiro. Debido a la interacción de AHAN Río de Janeiro con la comunidad, hubo una gran cobertura por parte de los medios para este evento. La más grande estación brasileña de televisión, "The global Channel", y otras estaciones educativas incluyendo TV-E, estuvieron presentes a lo largo del seminario, junto con un buen número de reporteros y periodistas.

En la ceremonia de apertura, las recaudaciones fueron entregadas personalmente por Hitohiro Jukucho Sensei, a los representantes de "Obra do Berco" y la beneficencia para huérfanos "AMAR". Las recaudaciones fueron donadas en la forma de vales, los cuales podrán ser intercambiados con una caducidad hasta el próximo año, por fórmulas alimenticias, pañales, productos de papel, jabones de lavandería y otros artículos de necesidad, con el personal de AHAN Río de Janeiro.

De esta forma, artículos que se requieren irán directamente a los niños mensualmente.

Donación entregada por Hitohiro Jukucho Sensei a los orfanatos de Rio.

Hitohiro Jukucho Sensei y compañía, visitaron los orfanatos de "Obra do Berco", compartiendo momentos con los niños que viven ahí.

Visita a los orfanatos de "Obra do Berco".

Con el calendario de dos semanas México-Brasil, cerrado con éxito, Dento Iwama Ryu Shin Shin Aiki Shurin Kai Tanren Juku Hitohiro Saito Jukucho no parecía cansado como el había esperado, enfilando a casa con agrado en el avión hacia Japón.


Hitohiro Jukucho en uno de los pocos momentos de relajación.

Una gran sonrisa a uno de los posters del seminario… ¡donde aparece él mismo!

Asistiendo en este seminario estuvieron los IISA (instructores en apoyo de AHAN por sus siglas en inglés), Stephanie Yap Sensei, instructora principal de "Aikido of South Florida". Muchas gracias a Stephanie Yap por venir a Río de Janeiro para asistir a Hitohiro Jukucho en sus enseñanzas. www.aikidosouthflorida.com


Muchas gracias a las voluntarias de Río de Janeiro.

Reporte de actividades AHAN Internacional
Brasil Okaeri Dojo, Proyecto Jardín fase II.

Del 19 al 25 de abril del 2005
Escrito por
Bernadete Marco
Okaeri Dojo, Santo Aleizo, Brasil


Burro cargando la tierra, ¡Es un miembro importante del equipo!

Con la serie de seminarios de instructores internacionales en México y Rio de Janeiro concluida con éxito, Homma Kancho escoltó a Hitohiro Saito Jukucho al aeropuerto ¡y puso su atención en el trabajo REAL que tenia por delante!.
En las montañas, a una hora en los alrededores de Río de Janeiro, está el pueblo de Santo Aleixo; el hogar de Okaeri dojo. Era el momento en que la fase II del proyecto Jardín de Okaeri dojo comenzará.


Antes de que el trabajo de la fase II comenzará…

Después de que el trabajo de la fase II se realizará exitosamente…

Acompañando a Homma Kancho en este viaje, estuvo Scott Olson quien fue el contratista y carpintero principal en la construcción de las instalaciones de los cuarteles generales de Nipón Kan y del Restaurante Domo en Denver, Colorado. Conforme se planeaba la ejecución del trabajo de la fase II, Scott desempeño un papel muy importante, organizando las tareas y al personal necesario para llevar a cabo el trabajo. Su experiencia en la construcción del dojo y los jardines de Nippon Kan fue de gran ayuda en la organización de la fase II de nuestro proyecto jardín de Oakeri.
Scott tiene también entrenamiento como constructor en los cuerpos de paz y pasa su tiempo como voluntario en la construcción de escuelas y otros edificios públicos en Guatemala. A pesar de que la mayoría de las personas hablaban portugués, el dominio del español de Scott, ayudó en gran medida a la dirección. Sus habilidades, conocimientos y su maravillosa actitud como organizador, hizo de Scott una persona de invaluable ayuda en este proyecto.


Scott y Homma Kancho en el jardín orgánico.

Todo el mundo trabajó muy duro en la fase II.


¡Homma Kancho abriendo camino!

El lider de la comunidad Brasileño-Japonesa, el señor Shikada visita el jardín.

Scott, dando consejos valiosos a los trabajadores.

Preparando la tierra para la fase II.

Pensando en la estrategia, antes de mover las rocas.

Todos empujando juntos.

Solamente el poder humano funcionará aquí

Animo desde las barreras.

El bamboo es un elemento importante del jardín.

Todos trabajando juntos.

En la cocina...

Haciendo la lavandería…

Liberando a la primera carpa del estanque.

Comiendo juntos.

Como en la fase I, los hombres de la Villa vinieron a ayudar en las tareas del jardín, así que fue más una reunión, a pesar del duro trabajo. El trabajo se realizó sin problemas y las tareas planeadas se realizaron a tiempo. Los planes para la fase II, se harán en el otoño del 2005, y todo el proyecto esta planeado para ser completado en el 2007.


¡Fase II terminada!

Con la agenda de Brasil completada y un bronceado Homma Kancho se marchó rápidamente para su siguiente aventura. La ropa que dejo colgada en el tendedero no estaba lo suficientemente seca para usarse, pero no había mucho tiempo que perder... siguiente parada; Japón.