Seminarios en el extranjero / Reporte de actividades
de AHAN Internacional  English original version
AHAN Italia, Seminario de apoyo a actividades
8 al 15 de Marzo del 2005
Escrito por Aurora Onofri

AHAN Italia, Kihon Dojo
Nettuno, Italia


Con todos en el Naturalment Centro-Sociale.

Homma Kancho nos visitó aquí, en Kihon Dojo en Nettuno, Italy, del 8 al 15 de Marzo del 2005. El propósito de su visita a Kihon Dojo, (Samuel Onofri Sensei) fue el recaudar fondos para ayuda humanitaria en el área local de Nettuno. Nettuno es una comunidad de ovejeros localizada a una hora al suroeste de Roma.

AHAN de Nippon Kan, esta llevando a cabo proyectos alrededor del mundo al servicio de las necesidades de los niños y adultos jóvenes. Uno de los proyectos que discutimos con Homma Kancho, en su visita, fue el hacer tarjetas postales de AHAN, mostrando un "collage" de fotografías de los niños de AHAN de diferentes países alrededor del mundo.

El objetivo principal de esta visita fue el apoyo al "Naturalment Centro-Sociale O.N.L.U.S.". Samuel y yo (Aurora) escogimos el año pasado, el ayudar y asistir a los adultos jóvenes con desordenes mentales. Es un centro que tiene un personal dedicado compuesto por seis personas, que se especializan en cuidar a adultos entre 18 y 42 años de edad. En Italia, los cuidados a niños menores de 18 años, con necesidades especiales, son cubiertos por una póliza del gobierno que les garantiza educación y cuidados básicos. Después de los 18 años, sin embargo, muchos niños dependen únicamente del "Naturalment Centro-Sociale O.N.L.U.S." para sus cuidados especiales. Este centro en una organización no lucrativa que provee cuidados diarios, actividades, almuerzos, y terapia a niños y adultos jóvenes con algún desorden mental, como el autismo o el síndrome de turret.

Mientras Homma Kancho estuvo aquí con nosotros, en Nettuno, impartió un seminario de 3 días a estudiantes que vinieron de toda Italia a practicar. El seminario recaudó fondos suficientes este año, como para comprar una nueva cerámica y herramientas para crear loza y vajillas que se usarán en sus programas vocacionales y de terapia. Homma Kancho visitó el centro y estuvo encantado de ver algunas piezas de cerámica creadas por los niños.


De derecha a izquierda, Samuel Sensei, Homma Kancho, Sr. Mauro (presidente del centro) y Aurora Onofri.
Detrás de las escenas, todo el mundo ayudando a que todo este listo.

Nos la pasamos maravillosamente con la visita que Homma Kancho nos hizo a Italia, y muchos planes nuevos fueron establecidos para el futuro dentro de las actividades de AHAN Italia. El tiempo fue muy corto, como siempre y Homma Kancho partió, esta vez en un avión con rumbo a Marruecos.

Vicepresidente de Nippon Kan y presidenta de AHAN visitan Marruecos.
Del 15 al 21 de Marzo del 2005
Escrito por
Kazumi Yoshimura
Personal de Nippon Kan

Emily Busch, Presidenta de AHAN
Pasó un tarde en compañía de mujeres marroquíes en la casa de Sensei Alaoui M'barek Sensei
Practica con mujeres en Marruecos.

Emily Busch, la presidenta de AHAN y yo, viajamos al norte de África, este Marzo pasado, en una visita cultural, para aprender acerca de las mujeres y el Aikido en Marruecos. El viaje fue corto, pero en una semana, pudimos visitar las ciudades de Fez, Rabat y Casablanca. Nos encontramos con Homma Kancho en la ciudad capital de Rabat, a donde Homma Kancho recién había llegado de Italia.

Este viaje se realizó por una invitación a Homma Sensei de venir a Marruecos a impartir un seminario de Aikido, a petición de una mujer Japonesa llamada Nanayo Sasaya, quien había vivido en Marruecos en los últimos tres años como voluntaria de una asociación de paz mundial de mujeres. Se decidió en los cuarteles generales de Nippon Kan en Denver, que el papel de la mujer y el Aikido en esta parte del mundo podrían ser un proyecto de investigación apropiado para AHAN, y el viaje se convirtió en realidad.

En Casablanca, la Federación Marroquí de Aikido, arreglo una práctica amigable de dos días instruidas por Homma Sensei y Alaoui M'barek Sensei, un instructor de gran mérito en el Aikido en Marruecos. La práctica fue un intercambio fabuloso de culturas y cerca de 150 estudiantes asistieron, incluyendo 5 mujeres Aikidoistas de Marruecos.


Alaoui Sensei con Emily Busch.


Homma Kancho instruyendo en el seminario.

Los miembros de la Federación Marroquí de Aikido fueron unos anfitriones maravillosos, compartiendo sus enseñanzas y hospitalidad con nosotros muy generosamente. Alaoui M'barek Sensei, el ex presidente de la Federación Marroquí de Aikido y distinguido instructor, nos abrió las puertas de su casa, lo que nos permitió tener la oportunidad de experimentar el estilo familiar Marroquí.

Las amigables mujeres de Marruecos.

Nuestro coordinador local, la señora Teruvo Sano de Rabat, Marruecos, también nos proporciono cuidados durante nuestra visita. El restaurante Hong Kong Café, propiedad de la señora Sano y su esposo, se convirtió en nuestra base en Rabat con su conveniente acceso a los mercados locales (medianas) y la estación central de tren. La señora Sano, quien nos fue presentada por Nanayo Sasaya, fue una mujer interesante también de Japón, cuyo dinámico acercamiento a la vida en Marruecos fue una lección grandiosa para todos nosotros.


El interior del Hong Kong Café.

Teruya-san comprando pollo en el mercado.

¡Teryu-san, regateando en árabe!

Todos esperamos que esta visita sea la primera en una creciente relación entre Nippon Kan y nuestros nuevos amigos en Marruecos. Esperamos mantenernos en contacto y poder regresar en otra visita pronto. ¡Nuestro más sincero agradecimiento para todos en Marruecos, quienes hicieron esta visita digna de recordarse!

Serie internacional de seminarios de instructores 2005
Presentando;
Dento Iwama Ryu (Estilo tradicional de Iwama) Hitohiro Saito Jukucho
Shin Shin Aiki Shuren Kai Tanren Juku, Iwama, Japan.

Patrocinado y dirigido por los cuarteles generales de Nippon Kan AHAN.

Los cuarteles generales de Nippon Kan AHAN, patrocinaron y dirigieron el primer "tour" de la serie internacional de seminarios de instructores 2005. Este "tour" a la ciudad de México, en México y Río de Janeiro en Brasil fue coordinado por dojos anfitriones en ambos países afiliados a AHAN. Los fondos de ambos seminarios fueron donados directamente a organizaciones humanitarias locales, seleccionadas por los dojos anfitriones de sus propios países.
Para este "tour" de seminarios, Dento Iwama Ryu no Shin Shin Aiki Shuren Kai Tanren Juku, Hitohiro Saito Jukucho fue el instructor principal. El objetivo de esta serie de seminarios de AHAN, es presentar una variedad de instructores de alto rango de diferentes organizaciones y diferentes escuelas. Homma Kancho viajó en este "tour" a México y Brasil como una coordinación primaria y reportando lo siguiente:

Seminario de México
Abril 7-11, 2005
Escrito por
Gaku omma
Nippon Kan Kancho
Asistentes al Seminario en Ciudad de México.
Enseñanza de Hitohiro Jukucho.

AHAN México Aikido, Take Musu Aiki, dirigido por Fernando Román Sensei y Rocío Agüero Sensei, www.mexicoaikido.com.mx recibió el seminario en la Ciudad de México como la primera parada del Tour en esta serie internacional de instructores. Me reuní con Hitohiro Jukucho en el aeropuerto de Houston en donde él acababa de llegar de Japón. Después de un vuelo tan largo, yo estaba un poco sorprendido porque él no mostró ninguna señal de fatiga, solo nos dirigimos emocionados hacia nuestro avión a la Ciudad de México.

Al llegar, nuestros amables anfitriones de AHAN México Aikido nos dieron una calurosa bienvenida y fuimos llevados hacia la casa del Sr. José Álvarez, que amablemente abrió su hogar a nosotros para los días a continuación.


Hitohiro Jukucho firma sobre 150
certificados a pincel.

Hitohiro Jukucho enderezando el
bokken del Sr. José.

Para Hitohiro Jukucho, este viaje a México y al Brasil fue la culminación de un sueño de su padre, el fallecido Morihiro Saito Shihan. Durante el tiempo de su vida de enseñanza en Iwama, Morihiro Saito Shihan tenía muchos uchideshi de América central y de América del sur, que venían a estudiar bajo su tutela. Era su sueño visitar algún día las patrias de estos estudiantes; un sueño que nunca fue satisfecho antes de su muerte en 2002. Este sueño se convirtió en la misión de su hijo Hitohiro para cumplir los deseos de su padre.

Durante las ceremonias de apertura en el seminario de México, Saito Jukucho explicó a todos los estudiantes reunidos sobre el sueño de su padre y el resultado de su misión. Saito Jukucho también llamó por un momento de silencio para honrar el deceso del Papa Juan Pablo II como un líder y activista religioso para la paz alrededor del mundo. Este seminario fue atendido por estudiantes de muchas partes de México de diferentes estilos y organizaciones. Cerca de 150 estudiantes atendieron de veinte dojos para este acontecimiento de recolección de fondos.


AHAN México Aikido, Take Musu Aiki en la Ciudad de México, llegó a ser independiente del instructor pionero Kurita Shihan en 1998. En un tiempo relativamente corto, AHAN México Aikido tiene hoy una base de estudiantes de 150 estudiantes. Fernando Román Sensei y Rocío Agüero Sensei, han mantenido buenas relaciones de funcionamiento con otros dojos pequeños en varias partes de México y muchos grupos atienden los acontecimientos de AHAN organizados por ellos.

La Fundación Michou y Mau, fue la institución de caridad elegida por AHAN México Aikido para depositar la ayuda de los ingresos obtenidos en el seminario, por su trabajo con los niños mexicanos con las quemaduras severas. Los representantes de la Fundación estuvieron presentes en las ceremonias de clausura del seminario, para recibir la donación de todos los estudiantes participantes, e Hitohiro Jukucho y yo, visitamos al día siguiente la oficina de facilidades de la fundación de Michou y Mau en la Ciudad de México. www.fundacionmichouymau.org


Representantes de la Fundación Michou y Mau en el seminario. De derecha a izquierda:
Hitohiro Jukucho, Rocío Sensei, Sr. Izabal, niño del centro, Fernando Sensei, Homma Kancho.


V
isita a la oficina del Central en la Ciudad de México de la Fundación Michu y Mau.

Después del seminario, nuestros anfitriones de AHAN México Aikido acompañaron a Hitohiro Jukucho para visitar las pirámides fuera de la Ciudad de México y otros monumentos históricos. Después de gozar de un día de aprendizaje sobre historia y cultura mejicanas, era tiempo de prepararse para el siguiente del viaje de la Jornada; Río de Janeiro, en Brasil...


Un momento de reflexión en la catedral de México, la más grande de las ciudades.

Haciendo un bosquejo de las Pirámides.

Atendiendo este seminario estuvo el instructor de IISA (Instructores en ayuda de AHAN), Vince Salvatore Sensei de Reno Aikido, www.renoaikido.org Muchas Gracias a Vince Salvatore Sensei que vino asistir a Hitohiro Jukucho en sus enseñanzas.

Seminario en Brasil
Del 12 al 18 de Abril del 2005
Escrito por
Gaku Homma
Nippon Kan Kancho


Instructores visitantes en una foto grupal, en el seminario de Río.

El seminario fue llevado a cabo en el "Fort do Leme", en las instalaciones de una base militar localizada cerca del mundialmente famoso hotel, de la playa de Copa Cabana, en Río de Janeiro. 150 Aikidokas de nueve diferentes países y de 33 dojos de diferentes estilos y afiliaciones, vinieron a participar en este evento clave.


Instantánea aérea de la península, donde se realizó el seminario.


La belleza de Río de Janeiro sirvió como fondo en esta foto de Hitohiro Jukucho y Homma Kancho.

Durante la ceremonia inaugural, Hitohiro Jukucho pidió un momento de silencio en memoria de Juan Pablo II, un líder para la gente de Brasil. También estuvo presente en la ceremonia inaugural Kazutami Shikanai Shihan, quien viajó cinco horas en autobús para asistir a estas ceremonias. Shikanai Shihan es un alumno directo de Yasuo Kobayashi Shihan (Aikido Kobayashi Dojo, Japón), quien ha estado en Brasil desde hace muchos años como uno de los primeros instructores pioneros del Aikido. Siendo un honorable y respetable instructor en Brasil, las décadas de esfuerzo y logros de Shikanai Shihan, fueron reconocidas por todos los participantes del seminario.


Cónsul general Ikeda dando el
discurso de bienvenida

Por Segunda vez consecutiva en un seminario, el Cónsul general de Japón en Río de Janeiro, el señor Toshio Ikeda, hizo un espacio en su muy ocupada agenda para dar el discurso de bienvenida durante la ceremonia inaugural del seminario de Río de Janeiro. Durante sus años de estudiante universitario en Japón, el cónsul general Ikeda practicó Aikido; los participantes estuvieron sorprendidos de verle practicar en el tatami, en la práctica que siguió a las ceremonias inaugurales. Todo el mundo fue respetuoso con un hombre que tuvo la voluntad desde su posición de practicar con los asistentes.

Sinceramente apreciamos el tiempo que nos brindó el cónsul general Ikeda, y gracias por su participación en este evento.

Siento que es importante reiterar que el propósito de las series de seminarios internaciones de Nippon Kan del 2005, es invitar a instructores de nivel mundial, de cualquier estilo o afiliación para juntarlos con los Aikidoka de todo el mundo, con un espíritu de amistad, comunicación, así como el ayudar a nuestras comunidades. La meta de los organizadores de Nippon Kan, es explorar y promover instructores de calidad, así como permitirles a ellos el compartir su entendimiento del Aikido con los demás. El propósito no es promover un tipo o estilo particular de Aikido, ni promover organización alguna u organizar eventos con fines lucrativos. Como siempre, el fin de este seminario fue la donación a una organización local de ayuda humanitaria, la cual fue escogida por el dojo anfitrión. De esta forma, la reputación de nuestra comunidad de Aikido como un todo, puede ser elevada, así como el tener la maravillosa oportunidad de comunicarse sin fronteras o barreras. Estos y únicamente estos, son los ideales y principios detrás de las serie internacional de Seminarios del 2005.

Hitohiro Jukucho enseñando en el seminario.


Dando una entrevista a la TV brasileña.

Nippon Kan Brasil fue el anfitrión de este seminario y también se encargo de su organización, el cual es un colectivo de pequeños grupos de dojos, instruidos por Luc Leoni Sensei, el cual también es el fundador de AHAN Río de Janeiro, organización que se ha ganado un estatus y notoriedad por involucrarse en muchos proyectos educativos, humanitarios y de medio ambiente en el área de Río de Janeiro. Debido a la interacción de AHAN Río de Janeiro con la comunidad, hubo una gran cobertura por parte de los medios para este evento. La más grande estación brasileña de televisión, "The global Channel", y otras estaciones educativas incluyendo TV-E, estuvieron presentes a lo largo del seminario, junto con un buen número de reporteros y periodistas.

En la ceremonia de apertura, las recaudaciones fueron entregadas personalmente por Hitohiro Jukucho Sensei, a los representantes de "Obra do Berco" y la beneficencia para huérfanos "AMAR". Las recaudaciones fueron donadas en la forma de vales, los cuales podrán ser intercambiados con una caducidad hasta el próximo año, por fórmulas alimenticias, pañales, productos de papel, jabones de lavandería y otros artículos de necesidad, con el personal de AHAN Río de Janeiro.

De esta forma, artículos que se requieren irán directamente a los niños mensualmente.

Donación entregada por Hitohiro Jukucho Sensei a los orfanatos de Rio.

Hitohiro Jukucho Sensei y compañía, visitaron los orfanatos de "Obra do Berco", compartiendo momentos con los niños que viven ahí.

Visita a los orfanatos de "Obra do Berco".

Con el calendario de dos semanas México-Brasil, cerrado con éxito, Dento Iwama Ryu Shin Shin Aiki Shurin Kai Tanren Juku Hitohiro Saito Jukucho no parecía cansado como el había esperado, enfilando a casa con agrado en el avión hacia Japón.


Hitohiro Jukucho en uno de los pocos momentos de relajación.

Una gran sonrisa a uno de los posters del seminario… ¡donde aparece él mismo!

Asistiendo en este seminario estuvieron los IISA (instructores en apoyo de AHAN por sus siglas en inglés), Stephanie Yap Sensei, instructora principal de "Aikido of South Florida". Muchas gracias a Stephanie Yap por venir a Río de Janeiro para asistir a Hitohiro Jukucho en sus enseñanzas. www.aikidosouthflorida.com


Muchas gracias a las voluntarias de Río de Janeiro.

Reporte de actividades AHAN Internacional
Brasil Okaeri Dojo, Proyecto Jardín fase II.

Del 19 al 25 de abril del 2005
Escrito por
Bernadete Marco
Okaeri Dojo, Santo Aleizo, Brasil


Burro cargando la tierra, ¡Es un miembro importante del equipo!

Con la serie de seminarios de instructores internacionales en México y Rio de Janeiro concluida con éxito, Homma Kancho escoltó a Hitohiro Saito Jukucho al aeropuerto ¡y puso su atención en el trabajo REAL que tenia por delante!.
En las montañas, a una hora en los alrededores de Río de Janeiro, está el pueblo de Santo Aleixo; el hogar de Okaeri dojo. Era el momento en que la fase II del proyecto Jardín de Okaeri dojo comenzará.


Antes de que el trabajo de la fase II comenzará…

Después de que el trabajo de la fase II se realizará exitosamente…

Acompañando a Homma Kancho en este viaje, estuvo Scott Olson quien fue el contratista y carpintero principal en la construcción de las instalaciones de los cuarteles generales de Nipón Kan y del Restaurante Domo en Denver, Colorado. Conforme se planeaba la ejecución del trabajo de la fase II, Scott desempeño un papel muy importante, organizando las tareas y al personal necesario para llevar a cabo el trabajo. Su experiencia en la construcción del dojo y los jardines de Nippon Kan fue de gran ayuda en la organización de la fase II de nuestro proyecto jardín de Oakeri.
Scott tiene también entrenamiento como constructor en los cuerpos de paz y pasa su tiempo como voluntario en la construcción de escuelas y otros edificios públicos en Guatemala. A pesar de que la mayoría de las personas hablaban portugués, el dominio del español de Scott, ayudó en gran medida a la dirección. Sus habilidades, conocimientos y su maravillosa actitud como organizador, hizo de Scott una persona de invaluable ayuda en este proyecto.


Scott y Homma Kancho en el jardín orgánico.

Todo el mundo trabajó muy duro en la fase II.


¡Homma Kancho abriendo camino!

El lider de la comunidad Brasileño-Japonesa, el señor Shikada visita el jardín.

Scott, dando consejos valiosos a los trabajadores.

Preparando la tierra para la fase II.

Pensando en la estrategia, antes de mover las rocas.

Todos empujando juntos.

Solamente el poder humano funcionará aquí

Animo desde las barreras.

El bamboo es un elemento importante del jardín.

Todos trabajando juntos.

En la cocina...

Haciendo la lavandería…

Liberando a la primera carpa del estanque.

Comiendo juntos.

Como en la fase I, los hombres de la Villa vinieron a ayudar en las tareas del jardín, así que fue más una reunión, a pesar del duro trabajo. El trabajo se realizó sin problemas y las tareas planeadas se realizaron a tiempo. Los planes para la fase II, se harán en el otoño del 2005, y todo el proyecto esta planeado para ser completado en el 2007.


¡Fase II terminada!

Con la agenda de Brasil completada, un bronceado Homma Kancho se marchó rápidamente para su siguiente aventura. La ropa que dejo colgada en el tendedero no estaba lo suficientemente seca para usarse, pero no había mucho tiempo que perder... siguiente parada; Japón.

Homma Kancho Visita Japón
Del 3 al 28 de Mayo del 2005
Escrito por
Yutaka Kikuchi
Coornidador de Nippon Kan Japón


Homma Kancho y los papalotes de los niños del día de la carpa en la villa Matsukawa Village.

Después de que los proyectos agendados de Brasil estuvieron completos, Homma Kancho viajó directamente a Japón. El 29 de Mayo, asistió al festival Aiki Jinja Tai Sai, en Iwama. Mientras estuvo en Iwama, visitó a Hitohiro Saito Jukucho para agradecerle su participación en la serie internacional de seminarios de Nippon Kan, que le llevo como instructor a México y Brasil en estos seminarios de beneficencia.
Después de su visita a Iwama, Homma Kancho viajó a la villa de Matsukawa en la prefectura de Nagano, para visitar a los tamborileros de Kyougaku Taiko dojo. Ellos habían dado presentaciones en Denver en Septiembre pasado, y Homma Kancho viajo a la villa Matsukawa para discutir los planes de un concierto de beneficencia auspiciado por Nippon Kan AHAN, planeado para Octubre del 2005 en Río de Janeiro.


Enfrente del dojo de los tamborileros de Kyougaku.

El hogar del líder de la tropa de Kyougaku
troupe, el señor Chino.


La magia de Kyougaku Taiko nace de la belleza de su villa.

Homma Kancho recibió una calurosa bienvenida de parte de los tamborines, quienes lo trataron con la tradicional hospitalidad pueblerina de Japón. Después de pasar una tarde en la villa Matsukawa, Homma Kancho se regresó a Tokio, donde tuvo encuentros con los siguientes nominados para la serie internacional de instructores. Posteriormente, el calendario de los siguientes años de las series internacionales de instructores será anunciado.
Después de un largo y productivo mes en el extranjero, Homma Kancho regreso a casa en Denver, Colorado, a empezar una vez más, a planear los futuros proyectos.

Reporte de actividades locales de AHAN
Monjes mongoles, visitan Nippon Kan, llevando la palabra de Choijamts Hamba Lama, el Lama Budista más importante de Mongolia.
Marzo 5 del 2005
Escrito por
Yoda Sou
Personal de Nippon Kan

Por orden de Hamba Lama, reverendo Choizamts, el budista lama más importante de Mongolia, Nippon Kan recibió la visita de tres monjes del templo Ganda en Ulaanbaatar, Mongolia. Estos monjes fueron enviados a Denver por el templo Ganda para abrir un templo budista en el área.
Homma Kancho les dio la bienvenida a los monjes, con el mayor respeto y hospitalidad, y recibió un saludo y mensaje de parte de Hamba Lama Choizamts. Los planes fueron discutidos para la apertura de un templo en el área de Denver, el cual servirá a la gran comunidad mongol que reside ahí. Se estima que cerca de 2000 personas nacidas en Mongolia residen en el área más grande de Denver. La preocupación de esta comunidad es que sus hijos crezcan aquí y se olviden de la cultura y de la tradición de su tierra natal. Un templo budista en Denver, podría ayudar a las enseñanzas mongoles, así como ofrecer un lugar de reunión espiritual. Hay una necesidad de este tipo de instalaciones para la comunidad en Denver.

Segundo embarque de 30 computadoras de Nippon Kan a Mongolia.
April 17 del 2005
Escrito por
Emily Busch
Presidenta de AHAN


Los cuarteles generales de AHAN Nippon Kan en Denver, tienen un proyecto en marcha de actualizar y reparar computadoras donadas por la comunidad de Denver para redistribuirlas en escuelas y organizaciones para niños necesitados. Este segundo embarque de 30 computadoras a Mongolia, hace un total de 60 equipos embarcados por Nippon Kan en los pasados seis meses.

Esta vez, las computadoras fueron embarcadas desde Nippon Kan y serán entregadas por el templo Gandad, el complejo sobreviviente más grande en Mongolia que es usado como escuelas patrocinadas. La Universidad Zanabazar para jóvenes monjes en entrenamiento recibirá muchas de las computadoras embarcadas. La mayoría de los monjes que estudian religión y estudios en general en la Universidad de Zanabazar tienen una media de 15 años y han sido entrenados en el templo Gandan desde la niñez.

En 1921, cuando Stalin y su régimen ruso, conquisto Mongolia, arrasaron cerca de 800 templos budistas y masacraron a miles de monjes. El templo Gandan en Ulaanbaatar es el único templo mayor sobreviviente. Cuando el régimen comunista se colapso y Mongolia emergió como un país independiente y democrático en 1991, había cerca de 80 monjes sobrevivientes. En los pasados 15 años, con la ayuda de organizaciones mundiales, en especial la sociedad budista Japonesa, la reconstrucción se ha llevado a cabo. Hoy en día, cerca de 800 monjes se entrenan, variando en edad desde muy niños hasta adultos.

En Julio del 2004, el presidente Mongolia y el Lama más importante de ese país, el reverendo Choisants, visitó Nippon Kan. Durante su visita, el presidente enfatizó que el estudio del Budismo jugó un importante papel en la formación de los jóvenes en Mongolia, y que es importante para el futuro del país como un todo. Con este fin, Nippon Kan esta donando computadoras el Templo Gandan, con el propósito de entrenar a los jóvenes para su futuro.

A la escuela llamada esperanza, no se le negó la ayuda esta vez, de hecho, cajas con materiales escolares y otros artículos fueron incluidos en el embarque también.


Los monjes, ayudando con el embalaje.

Todo el mundo embalando…

Embalando las computadoras después de la práctica.

Materiales escolares para la escuela llamada esperanza.

Reporte de actividades de Aikido de Nippon Kan Dojo

¡Uchideshi de Nippon Kan se gradúa con un reto de 100 rompimientos!

Abril 6 del 2005
Escrito por
James Haugen
Coordinadores de Uchideshis de Nippon Kan


¡…99…100! Felicidades Jason

¡Buen trabajo Sarah!

En Nippon Kan, se reciben cerca de 50 solicitudes para uchideshi (alumno interno) al año, pero los uchideshis que se gradúan con honores del programa son muy raros. Muchas de las solicitudes que recibimos están inspiradas por la fantasía, generalmente después del estreno de la última película de "arte marcial-volador". Uno puede darse cuenta con la solicitud quien puede ser el motivo para el potencial del uchideshi y que oportunidades tiene de completar exitosamente el programa. Muy pocos solicitantes son de hecho aceptados en el programa cada año.

Tenemos muchas historias de Uchideshi en Nippon Kan, algunas agradables y otras no tanto. Una solicitud empezaba con la pregunta ¿Cuál es el salario con el que comienza el uchideshi? La madre de otro solicitante (quien tenia 30 años de edad en ese entonces) llamó para saber que disposiciones se habían hecho para las comidas de su hijo y su tiempo de descanso. Algunas veces los uchideshi llegan con muchas maletas y equipo para empezar su entrenamiento, otros llegan con incienso. ¡Un uchideshi trajo unas cortinas que hacían juego con sus colchas de la cama! Muchos renuncian y a muy pocos se les ha pedido que se marchen. El record de la estancia más corta de un uchideshi ha sido de tres horas. Aquellos que son aceptados para quedarse, reciben entrenamiento intensivo por parte del personal de Nippon Kan. De mano del entrenamiento en el tatami, hay reglas que respetar, calendarios para practicar, quehaceres que realizar y orientación para sus necesidades físicas, como en donde esta la tienda de abarrotes, la lavandería o el banco.

Es siempre una desilusión para el personal cuando un uchideshi se va después de muy pocas semanas y es interesante ver que la mayoría de las excusas son las mismas. "Un miembro de mi familia esta enfermo" o "mi novia me extraña mucho" son dos de las favoritas. Cualquiera que sea la excusa, la razón verdadera es usualmente la misma. No pueden con el programa. Para los que se van y que han dicho a sus familiares y amigos que se ausentarán por un largo tiempo, Nippon Kan se convierte entonces en la excusa. La cual es la más triste y dolorosa para Nippon Kan.

En Nippon Kan, si un uchideshi se gradúa después de un trimestre, seis meses u ocho, no importa, ¡es razón para celebrar! Al uchideshi graduado se le da una plaquita con su nombre la cual sera añadida al mural de alumnos como parte de la ceremonia, también recibe un certificado de su logro. Una cosa es cierta, todos los uchideshi que han logran sus metas y se gradúan con honores de Nippon Kan harán que sus vidas tengan éxito en el mundo.

El pasado Abril, Nippon Kan tuvo dos graduados de un semestre, Jasón Austad de Dakota del Norte y Sarah Fishleder de Iowa. Ellos fueron uchideshi durante el invierno en Nippon Kan, ¡Lo cual puede ser una ventura muy fría!. Ambos, Jasón y Sarah hicieron muy bien su programa, entrenando diligentemente y tomando cuidado de sus responsabilidades con el dojo.
Para Jason, su graduación de uchideshi incluyo 100 "break falls" (rompimientos) por parte de los hakamas de Nippon Kan. Jasón y Sarah recibieron sus plaquitas, certificados y fiestas en su honor.

¡Felicidades Jason y Sarah!


*Nippon Kan tiene un registro de todos sus uchideshi graduados, por si alguna verificación de práctica se necesita.