Seminario de México
Abril 7-11, 2005
Escrito por
Gaku omma
Nippon Kan Kancho
Asistentes al Seminario en Ciudad de México.
Enseñanza de Hitohiro Jukucho.

AHAN México Aikido, Take Musu Aiki, dirigido por Fernando Román Sensei y Rocío Agüero Sensei, recibió el seminario en la Ciudad de México como la primera parada del Tour en esta serie internacional de instructores. Me reuní con Hitohiro Jukucho en el aeropuerto de Houston en donde él acababa de llegar de Japón. Después de un vuelo tan largo, yo estaba un poco sorprendido porque él no mostró ninguna señal de fatiga, solo nos dirigimos emocionados hacia nuestro avión a la Ciudad de México.

Al llegar, nuestros amables anfitriones de AHAN México Aikido nos dieron una calurosa bienvenida y fuimos llevados hacia la casa del Sr. José Álvarez, que amablemente abrió su hogar a nosotros para los días a continuación.


Hitohiro Jukucho firma sobre 150
certificados a pincel.

Hitohiro Jukucho enderezando el
bokken del Sr. José.

Para Hitohiro Jukucho, este viaje a México y al Brasil fue la culminación de un sueño de su padre, el fallecido Morihiro Saito Shihan. Durante el tiempo de su vida de enseñanza en Iwama, Morihiro Saito Shihan tenía muchos uchideshi de América central y de América del sur, que venían a estudiar bajo su tutela. Era su sueño visitar algún día las patrias de estos estudiantes; un sueño que nunca fue satisfecho antes de su muerte en 2002. Este sueño se convirtió en la misión de su hijo Hitohiro para cumplir los deseos de su padre.

Durante las ceremonias de apertura en el seminario de México, Saito Jukucho explicó a todos los estudiantes reunidos sobre el sueño de su padre y el resultado de su misión. Saito Jukucho también llamó por un momento de silencio para honrar el deceso del Papa Juan Pablo II como un líder y activista religioso para la paz alrededor del mundo. Este seminario fue atendido por estudiantes de muchas partes de México de diferentes estilos y organizaciones. Cerca de 150 estudiantes atendieron de veinte dojos para este acontecimiento de recolección de fondos.


AHAN México Aikido, Take Musu Aiki en la Ciudad de México, llegó a ser independiente del instructor pionero Kurita Shihan en 1998. En un tiempo relativamente corto, AHAN México Aikido tiene hoy una base de estudiantes de 150 estudiantes. Fernando Román Sensei y Rocío Agüero Sensei, han mantenido buenas relaciones de funcionamiento con otros dojos pequeños en varias partes de México y muchos grupos atienden los acontecimientos de AHAN organizados por ellos.

La Fundación Michou y Mau, fue la institución de caridad elegida por AHAN México Aikido para depositar la ayuda de los ingresos obtenidos en el seminario, por su trabajo con los niños mexicanos con las quemaduras severas. Los representantes de la Fundación estuvieron presentes en las ceremonias de clausura del seminario, para recibir la donación de todos los estudiantes participantes, e Hitohiro Jukucho y yo, visitamos al día siguiente la oficina de facilidades de la fundación de Michou y Mau en la Ciudad de México. www.fundacionmichouymau.org


Representantes de la Fundación Michou y Mau en el seminario. De derecha a izquierda:
Hitohiro Jukucho, Rocío Sensei, Sr. Izabal, niño del centro, Fernando Sensei, Homma Kancho.


V
isita a la oficina del Central en la Ciudad de México de la Fundación Michu y Mau.



Después del seminario, nuestros anfitriones de AHAN México Aikido acompañaron a Hitohiro Jukucho para visitar las pirámides fuera de la Ciudad de México y otros monumentos históricos. Después de gozar de un día de aprendizaje sobre historia y cultura mejicanas, era tiempo de prepararse para el siguiente del viaje de la Jornada; Río de Janeiro, en Brasil...


Un momento de reflexión en la catedral de México, la más grande de las ciudades.

Haciendo un bosquejo de las Pirámides.

Atendiendo este seminario estuvo el instructor de IISA (Instructores en ayuda de AHAN), Vince Salvatore Sensei de Reno Aikido, www.renoaikido.org Muchas Gracias a Vince Salvatore Sensei que vino asistir a Hitohiro Jukucho en sus enseñanzas.