Artes Marciales, Aikido y Niños de Guatemala
27 de Abril a 1 de Mayo de 2006

Por Fernando Román


Momento de la entrega de la Donación por el Seminario a Aldeas Infantiles SOS de Guatemala

A inicios de Febrero y a un par de días de terminar el primer evento de Aikido en nuestro Dojo en este año 2006, un Seminario con Juba Nour Sensei, empecé los planes par ir a impartir un Seminario de ayuda humanitaria invitado por Juan Carlos Garoz, un amigo que me había estado insistiendo en que fuera a su País. Juan Carlos entraba regularmente a la página Web de México Aikido y soñaba con introducir el aikido en Guatemala y pensaba que yo podía apoyarle a lograr su objetivo.

En abril del 2005 ya había ido a Guatemala para conocer a Juan Carlos y estudiar las posibilidades de lograr este objetivo y orientarle en su cometido.

Conozca cómo inició este proyecto en Guatemala

Comenzando el Seminario

Varios de mis alumnos me acompañaron, en total 10 personas.


Llegando a Guatemala con gran Entusiasmo
llegando a Asoc. Boy Scouts
Llegando a la Asociación de Boy Scouts
de Guatemala donde sería el Seminario.

Entonces precisamente a un año después de la primera visita de mi primera visita a Guatemala, se llevó a cabo el 1er Seminario de Aikido AHAN en Guatemala, en ayuda a niños de Aldeas Infantiles SOS

Fue un seminario de dos días, el 29 y 30 de Abril, sin embargo se reunieron cerca de 50 personas. Llegaron a inscribirse practicantes diferentes artes marciales, como Karate Do, Tae Kwon Do, Kung Fu, Kuk Sool, Kendo, Lima Lama, Tai chi y por supuesto de Aikido. Incluso de Yoga y de Meditación. Al ser éste un Seminario de AHAN Internacional, el evento tuvo dos propósitos principales; el primero introducir el Aikido en Guatemala y el segundo relacionado con la ayuda humanitaria, apoyar a Aldeas Infantiles S.O.S. Guatemala


En la mesa de honor

El Lic. Juan Carlos Garoz inaugura el evento
inicio
Preparándose para la ceremonia de inicio

Atendiendo los ejemplos en el pizarrón
keiko

keiko 2
Keiko

Aunque ya había impartido Seminarios fuera de México, era la primera vez que un grupo de sus alumnos me acompañaban con el fin de ayudarme a introducir el aikido en otro País y realizar a la vez una labor humanitaria.

Algunos de mis alumnos partieron conmigo desde el jueves 27 de Abril del Aeropuerto de la CD. de México y 4 más llegaron al siguiente día el viernes 28. Después de dos horas de vuelo llegamos a la CD. de Guatemala; una ciudad maravillosa, llena de colorido, vegetación, tradiciones y costumbres.

Los compañeros que llegaron el día jueves tuvieron la oportunidad de conocer conmigo un poco antes del inicio del Seminario, visitamos la CD. de Antigua, esta fue alguna vez la Capital de Guatemala y actualmente es un sitio turístico donde se pueden apreciar las tradiciones mayas, mismas que siguen llevándose acabo, al igual que las tradiciones españolas que desde la época de la Colonización se realizan.

antigua maya
En las ruinas del convento del hermano
Pedro, el Santo principal de Antigua.

La Iglesia del hermano Pedro, quien
hizo en su vida una gran obra social.

No podía faltar el culto a la Virgen María
en un País como Guatemala

Rebosos y tapetes hilados


Mientras los compañeros disfrutaban de su visita a Antigua, Sensei Fernando junto con Juan Carlos Garoz, se dedicaban a realizar visitas y a conocer más gente que pudiera ayudar en el futuro para introducir el Aikido en Guatemala. Tuvieron una reunión de trabajo en los campos del ejército de Guatemala con el Teniente Coronel Oscar Celada. También una visita a las casas de las Aldeas Infantiles S.O.S., de Guatemala, donde Fernando Sensei, Juan carlos Garoz y Jaime Sánchez convivieron con las personas organizadoras de este programa en Guatemala y con algunos niños de las Aldeas.

Aldeas Infantiles SOS es una institución a nivel mundial y sin ánimo de lucro que apoya a niños que por alguna razón perdieron o ya no viven con su familia de sangre. Les proporcionan un hogar, una segunda oportunidad de crecimiento y desarrollo digno como seres humanos. Aldeas Infantiles les ofrece a estos niños no solamente una casa con todos los servicios donde vivir, sino un verdadero hogar, ya que en cada casa de Aldeas Infantiles se reúne un máximo de 6 niños con una mujer, quien hace las veces de una auténtica Madre. Mujer que es elegida por sus características y forma de vida ejemplar. Ella los cuida, vela por ellos, les lleva a la escuela e incluso tiene un presupuesto mensual económico para comprar lo que ella piense más conveniente para la alimentación, vestido y necesidades generales de los niños. Es realmente una familia la que logran construir, incluso el ambiente de las casas y los adornos de cada una, corren por cuenta de todos ellos como familia.

Las mujeres elegidas por Aldeas Infantiles SOS, deben tener entre 25 a 40 años, pueden tener hijos pero no pequeños y no deben ser casadas o contar con pareja.

En su visita a Aldeas Infantiles SOS de Guatemala, Fernando Sensei, Jaime Sánchez y Carlos Garoz, fueron recibidos amablemente por el Sr. Director Carlos Sánchez, la señorita Secretaria Brenda, la coordinadora de Desarrollo Maira Moison y la señorita Paola Quezada, quien desde el principio estuvo a cargo del evento de aikido por parte de esta Institución.

Si deseas conocer más de la obra de Aldeas Infantiles SOS por todo el mundo, entra aquí a su sitio Web: www.aldeasinfantiles.es


Con los principales miebros de las Aldeas
juegos
Juegos al aire libre dentro de las Aldeas

Niños en las Aldeas Infantiles SOS

Cargando a Fernandito

Fernando Román Sensei con el Lic. Carlos Garoz y el Teniente Coronel Oscar Celada
Cuartel Guatemala
Guardia de Honor, Cuartel del Ejército
de Guatemala
en la zona 10

El Sensei Fernando conoció en Aldeas Infantiles SOS al único niño que en ese momento se encontraba ahí y supo que el pequeño curiosamente se llamaba como él, Fernando. También conoció a la Señora Norma Araceli Sandoval Bonilla, una de las mujeres que se ha convertido en madre de algunos niños y le hizo una breve entrevista:

Señora Norma, ¿cómo fue que comenzó a prestar sus servicios aquí?

Yo trabajé en un Hospital particular y hace 6 años conocí ahí a una de las tías, así nos dicen aquí los niños. Ella me invitó a venir y en poco tiempo ya estaba en Aldeas Infantiles.

¿Cuanto tiempo tiene trabajando con los niños y cómo se ha sentido?

Tengo ya 3 años de ser tía y cómo siempre me han gustado los niños, realmente para mi no ha sido un trabajo, sino otra familia.

Es decir que usted tiene su propia familia y también tiene hijos?

Si, así es, tengo 2 hijas de 20 y 21 años y soy abuela de una pequeña de 1 año. Es mi familia de sangre y me llevo muy bien cos ellas, sin embargo también atiendo a mi familia aquí.

¿Cómo es su familia aquí, cuántos son, cómo se siente con ellos?

Son 4 niñas y 2 niños, todos son pequeños e incluso dos de ellos son hermanos de sangre (Aldeas Infantiles también hace lo posible porque niños así queden juntos). Como dije, son como una familia para mi, siento que esta también es mi casa y todos ellos son mis hijos. Siento que son una bendición y estar con ellos me hace muy feliz.

Muchas gracias señora Norma, quiero confesarle que hace medio año estuve dando otro un seminario en Costa Rica, también para ayudar a Aldeas Infantiles, sin embargo, nunca había entrado a alguna de las casas y sentido tan de cerca la labor que ustedes hacen. La felicito y le agradezco mucho por esta pequeña entrevista.

Al contrario, gracias a usted por la ayuda que viene a darnos y que Dios lo bendiga por esto.

señora norma
La señora Norma en su habitación.
Al fondo se aprecia la cuna de su hija más pequeña.
pequeño
Fernandito en su recamara
Al regresar todos al Hotel el viernes 27 por la noche y ya con el grupo completo, decidimos disfrutar de una deliciosa cena en un restaurante Peruano. Aquí Sensei Fernando nos estuvo contando más detalles de su día de trabajo, de sus ideas para el seminario y de lo que esperaba para este. Nos comentó que como realmente no había muchos practicantes de aikido en Guatemala y se trataba de difundirlo, el seminario iba a ser abierto para practicantes de otras Artes Marciales, por lo que íbamos a conocer a muchas personas de distintas Artes y por consiguiente de distintas maneras de ver el camino marcial.

Nos previno de la importancia de ser como grupo, portadores del mensaje del Aikido de O´Sensei, que debíamos tener mucho cuidado de no motivar situaciones de conflicto durante la práctica y afuera de ella. Nos pidió que no practicáramos mucho entre nosotros, pues esto lo podíamos hacer en nuestro dojo, que nos esparciéramos entre todos los participantes y que ayudáramos a crear un buen ambiente de práctica y compañerismo marcial.


Fernando Sensei levanta su copa
de Jugo para brindar con nosotros.

Todos disfrutando de la Cena

Al siguiente día partimos rumbo al seminario para apoyar en la preparación del mismo. El Seminario se llevó a cabo en la Asociación Scouts de Guatemala y ahí conocimos a Juan Carlos Garoz y a Jorge Sánchez, los principales organizadores de este seminario. Ellos estaban trabajando muy duro junto con sus muchachos para tener lista el área donde se iba a practicar. Después de un rato de trabajo y de dejar el área de práctica lista para el seminario nos fuimos a comer al Pollo Campero, uno de los restaurantes puramente Guatemalteco con un gran renombre en Guatemala y en varias partes de América Latina.



Rumbo al Seminario

En el lugar donde se realizó el evento

El Kamiza se levanta


Terminando los detalles


En el famoso Pollo Campero de Guatemala

Durante el Seminario, tuvimos la oportunidad de convivir y hacer amistad con gente de varias artes marciales y con un grupo de Lima Lama quienes con anterioridad habían practicado Aikido con Pablo Vazquez Sensei años atrás. Así también, llegaron a participar compañeros Aikidoistas del Salvador. El Sensei Armando de la Rosa junto con uno de sus alumnos. Estuvimos practicando durante 3 horas con un descanso intermedio, donde vimos los principios del Aikido y su filosofía.

Al día siguiente estuvimos practicando técnicas un poco más avanzadas donde eran necesario el trabajo de ukemi y las cuales reflejaban la filosofía y los principios más importantes del Aikido.

También tuvimos la oportunidad en el descanso, de convivir con nuestros nuevos amigos de Kendo y a nuestro compañero Alfredo León, le pusieron su vestimenta para que sintiera un poco de la tradicional práctica del Kendo. Realmente gozamos mucho estos momentos.

En la ultima parte del seminario y ya con más confianza, se practicó mucho más fluido, donde los compañeros de otras Artes pudieron sentir más de las técnicas de Aikido. Inmediatamente al final del evento, se procedió a la entrega de la donación a Aldeas Infantiles SOS. Y ellos agradecieron la donación verbalmente y con un pequeño obsequio a nuestro maestro y a los organizadores del evento. Una vez efectuada la donación, se hizo la entrega de reconocimientos de asistencia al seminario a todos los participantes.


Practicando con entusiasmo

Juan Garoz conmigo, Jorge Escotto.

Para finalizar, Fernando Sensei agradeció a todos su asistencia y apoyo, dijo que una de las cosas más importantes que debíamos tener presentes todos, era que habíamos logrado reunirnos aún siendo de distintos caminos marciales, pero que en realidad todos llevaban a una misma idea y que ésta era el ayudarnos unos a otros a crecer como seres humanos. Que este seminario había logrado por unos momentos, hacer nuestras diferencias a un lado para unirnos y ayudar a quienes más lo necesitaban y que realmente ese era al final el logro más importante.


Kendo

Tai chi

Tae Kwon Do

Aikido
Fernando Sensei y sus alumnos a la izquierda y con Armando De la Rosa a la derecha.

Diciendo lo anterior y agregando que el arte marcial era siempre para compartir, invitó a los representantes de las diferentes artes marciales que ahí se encontraban, a cerrar el evento con una breve demostración. Así, fueron pasando cada representante y tuvieron la oportunidad de demostrar un poco de su arte ante todos los presentes. Después, también pasó a demostrar el Sensei Armando de la Rosa de el Salvador Aikikai, y al final miembros de México Aikido, cerrando el evento el propio sensei Fernando.

El resultado fue una gama muy interesante de diferentes artes marciales y todos, incluyendo familiares y amigos que solo habián asistido como observadores, quedaron al final muy complacidos.


Los principales organizadores del Evento

Gracias profesores de Tai Chi y Tae Kwon Do

Al final de una de las clases, gracias a todos los participantes de las diferentes artes.

Gracias al Sensei de la Rosa por
su apoyo y participación.

Gracias a todos los compañeros de México

Una vez terminado el evento los asistentes al seminario ayudaron a levantar el área de práctica y a dejar todo en su lugar. Después los organizadores nos hicieron el favor de pasearnos un poco por la CD. de Guatemala, donde nos enseñaron sus principales monumentos, barrios, lugares turísticos y no turísticos, el Himno Nacional de su País, sus héroes y un poco de su historia, todo fue bastante ilustrativo para nosotros. Al final del paseo nos llevaron a un restaurante de comida típica guatemalteca (deliciosa en verdad) y ahí por nuestra parte pudimos compartir con ellos un poco de nuestro famoso tequila mexicano.

Con este evento y seminario de aikido en ayuda humanitaria, se conformó en forma oficial AHAN Guatemala, dando inicio a sus actividades y a la práctica del aikido. Si vives en Guatemala o pasas por ahí, te invitamos a contactarte con Juan Carlos Garoz. Él ha iniciado ya su práctica de Aikido y si deseas unirte al nuevo grupo surgido con este evento, sólo escribe o llama a jcgaroz@yahoo.com Tel. (502) 5555-2520

AGRADECIMIENTOS:

Al Sensei Villanueva por el préstamo del área para la práctica, fue de gran ayuda.
A los patrocinadores Sushi Itto, Wong Martial Arts, Gatorade y a la Asociación de Boy Scouts de Guatemala. Al Sensei de Karate do Carlos García, muchas gracias por su comprensión y apoyo casi al final del seminario.

A Jaime Sánchez por todo su apyo y tiempo dedicado a este evento y por la rica comida para nuestro maestro en uno de sus restaurantes en Sushi Itto.

A Juan Carlos Garoz, quien tuvo un gran trabajo en este seminario y quien si él no se hubiesen logrado tantos objetivos, muchas gracias de verdad.


A cada uno de los asistentes y a los maestros de las diferentes artes marciales que participaron, muchas gracias por su entusiasmo y buena actitud durante el seminario.

Este evento fue parte una Serie Internacional de Seminarios de Instructores de Aikido de AHAN, impulsada por Gaku Homma Sensei de Aikido Nippon Kan Headquarters Denver, Colorado USA. Los viáticos para que el Sensei Fernando pudiera impartir este seminario, fueron cubiertos por AHAN INTERNACIONAL, (Aikido Humanitarian Active Network)


Muchas gracias a Homma Kancho por el gran apoyo brindado y a AHAN por la labor de ayuda desinteresada que siempre presta a quienes más lo necesitan.




Guerrero Nativo Guatemalteco cuyo nombre es Tecún Umán, heroe nacional de Guatemala.

La torre del Reformador al fondo
Al regresar y una vez en el hotel después de descansar un poco y entrada la noche, decidimos ir por nuestra ultima cena en Guatemala, ya que al día siguiente saldríamos muy temprano de regreso a México. Aquí ya completamente relajados todos, tuvimos nuevamente la oportunidad de convivir y platicar de todo lo sucedido durante nuestro viaje.

También quiero agradecer a Sensei Fernando quien nos ha mostrado cómo podemos practicar aikido y a la vez ayudarnos entre todos para lograr una mejor sociedad. A Mónica y Alfredo, a Luís Antonio León, Luís y Karla, a Ana, al Sr. Carlos y al Sr. Jorge y Sara, a Rodrigo y a todas las personas con las que conviví que hicieron posible que este viaje haya sido realmente una gran experiencia. Espero tener pronto la oportunidad de volver a viajar con ellos y con más gente de nuestra organización México Aikido.

DOMO ARIGATO GOSAIMASU SHITA !!!