Inician planes para introducir el Aikido en Guatemala.
Abril 13 y 14 del 2005.

Por Fernando Román
,
Kan cho de MEXICO AIKIDO


Dije a Homma Kancho; Sensei, antes de ir a Brasil para continuar el Tour con Hitohiro Sensei (Serie Internacional de Instructores de Aikido de AHAN), voy a ir a Guatemala, de ahí es Juan Carlos Garoz quien es alguien sumamente interesado en introducir el Aikido en su País, ¿recuerda que le conté sobre él?, hace año y medio que me ha estado escribiendo por e-mail, siento que ésta es por fin una buena oportunidad para responder a tan insistente llamado, quiero conocerle y proponerle iniciar un estudio para un posible proyecto de Aikido, el cual pueda dar pie en el futuro a la creación de AHAN Guatemala.

Homma Sensei me dijo; muy bien, veo que inicias una tarea nada fácil, pues que yo sepa no hay aikido en Guatemala, hay que comenzar desde el principio, pero si queremos realmente difundir el Aikido y que este florezca en todos los rincones del Planeta como era el deseo de O´Sensei... debes hacerlo. Nosotros te esperaremos en Brasil y estoy seguro que irás con buenas noticias.

Al llegar a Guatemala me recibió Juan Carlos Garoz, Licenciado en Administración de Empresas. No sé como, pero a pesar de que nunca nos habíamos visto, de inmediato me hizo una seña y muy familiarmente como si nos hubiésemos conocido desde siempre, nos saludamos con un gran abrazo. Pienso que esto fue debido a dos cosas; a que ambos ya habíamos esperado bastante para este encuentro y a la forma de ser característica de los pueblos latinos.

Él realmente estaba muy ocupado, por lo que supe después, estaba reuniendo ciertos documentos para iniciarse en un nuevo trabajo personal y ya que comenzaba el lunes 18, sólo tenía estos días para hacerlo. No obstante me dijo que por nada del mundo se permitiría perder esta oportunidad y que pensaba que por algo no se habían dado las cosas antes y que él debía responder de la mejor manera, pues tal vez era su misión servir de enlace para que algún día se iniciara el camino del Aikido en forma seria en Guatemala.



La Bandera de Guatemala
se yergue orgullosa
con un pasado de más de 50 años de existencia
sobre el Centro Cívico de la Ciudad.



Pasando bajo el antiguo túnel del Puente del Ferrocarril del Centro Cívico, sobre este puente pasa a diario el Ferrocarril por la Ciudad de Guatemala.

El Banco de la República, uno de los más importantes edificios de la Ciudad, tanto por su construcción como por sus actividades. Ubicado en la Zona 10, perteneciente a la zona Viva de Guatemala.

Durante el recorrido, pasamos por varios lugares y como era de esperarse, conforme íbamos avanzando me iba introduciendo a la Historia de su País, contándome sobre los diferentes edificios que me mostraba, diciéndome su historia, su presente y algunas circunstancias que él conocía de cada uno de estos lugares.

Me explicó que la Ciudad de Guatemala se divide por Zonas y de acuerdo a esto es la forma en que sus habitantes se ubican. Me llamó la atención el nombre de LA ZONA VIVA, la cual es según entendí, una de las zonas más importantes de la ciudad, donde fluye mucho comercio, grandes oportunidades, vida nocturna, etc.

Las zonas de la ciudad de Guatemala son 25, comenzando con la 1 en el centro histórico de la ciudad, luego las siguientes zonas fueron realizadas hace cerca de 50 años para crear las distintas divisiones de la ciudad capital, la nomenclatura fue hecha por la Municipalidad de Guatemala. Las zonas de mayor importancia comercial son la 1, 4, 9, 10, 11, 13. Puesto que ahí se mueve la mayor cantidad de comercio en la ciudad.

El tiempo apremiaba, pues sólo teníamos un día para platicar y planear sobre cómo podríamos comenzar nuestro interés mutuo. Después de este recorrido y de acompañarlo a algunos lugares para reunir documentos para su nuevo trabajo, Juan Carlos me llevó a conocer a uno de sus amigos, al profesor Augusto López Rincón, del Centro Holístico Renacer y presidente de la Asociación Benéfica Tikonic, ubicada en la zona 2 de Guatemala. El también es maestro de Tai Chi, Kung Fu y Chi Kung y Juan Carlos me contó que el profesor Augusto, tiene una gran historia en el arte marcial de este País.

Después de haber platicado con él y de contarle sobre nuestros planes, dijo que le gustaba mucho la idea, sobre todo la forma en que funcionábamos como organización de Aikido, el hecho de incluir la ayuda humanitaria tan necesaria en todo el mundo. Dijo que apoyaría en todo lo que fuera posible para la realización de este proyecto y que contáramos con él para cualquier cosa que se necesitara.

Continuamos nuestro andar, ahora visitando el Sushi Itto en la zona viva de Guatemala, ahí nos reuniríamos con el Ingeniero Jaime Sánchez, dueño de este famoso restaurante de Comida Japonesa. Platicamos extensamente con él y nos dio muchos consejos alentándonos a la vez tan loable labor.

Él es una persona con gran experiencia, ha practicado varias artes marciales y actividades alternativas, nos contó de sus experiencias en las mismas y cómo pensaba él que podríamos aplicarlas a nuestro objetivo. Nos dijo como es que en estas actividades existen personas sin escrúpulos, que llegan a cobrar cantidades exorbitantes y lo peor de todo es que hay gente que las paga. Dijo que estaba muy contento y que también apoyaría e ingresaría de inmediato al comenzar el grupo de Aikido en su Ciudad.

Muchas gracias al ingeniero Jaime Sánchez por su tiempo y por habernos recibido en su hermoso restaurante.

Frente al Sushi Itto del ingeniero Jaime Sánchez, con Juan Carlos Garoz a la Izquierda y yo a la derecha.

Saliendo del Sushi Itto, íbamos comentando sobre la mejor forma de iniciar nuestro objetivo, pensamos en traer a algún maestro, pero vimos que era algo difícil pues tendríamos que realizar gastos muy fuertes para su estancia en Guatemala y para ofrecerle una vida digna. Pensamos en iniciar por medio de seminarios o cursillos, pero esto serviría sólo para comenzar el grupo y, ¿quién se encargaría después del grupo formado para realmente contar con un desarrollo continuo y una práctica seria?

Después de varias ideas, al final concluimos que lo más conveniente sería que alguien residente de Guatemala pudiera capacitarse durante cierto tiempo en nuestro Dojo en AHAN MEXICO AIKIDO, entrando en el programa de Uchi Dechi y bajo un aprendizaje mucho más intensivo. Ésta era la mejor forma, pero ahora ¿quien?. Yo le ofrecí a Juan Carlos que fuera él, pero no le era posible porque su familia depende en buena parte de sus ingresos. Entonces a él se le ocurrió que su hermano de 25 años pudiera ser la persona adecuada, me dijo que sería muy conveniente por varias razones iniciar para él un proyecto de vida así. Le dije que estaba de acuerdo y que me dejara conocer un poco a su hermano y que después platicaríamos de nuevo. Con esta idea y ya entrada la noche, nos dirigimos a la casa de la Tía de Juan Carlos, dónde me quedaría esa noche y donde me esperaba una rica comida preparada por ella misma.


Con parte la Familia Garrido
Al centro la Tía de Juan Carlos, la Sra. Margarita Garrido, a su derecha Juan Carlos Garoz y su primo Agustín Sicilia Garrido. A la izquierda Rodrigo Sicilia Garrido y enseguida el hermano de Juan Carlos, Mario Garoz junto conmigo.



El Puente del Estadio
sobre las décima avenida, Zona 5, se puede leer la palabra Guatemala sobre el. Se encuentra exactamente a la par del Estadio Olímpico Mateo Flores.

La cena estuvo deliciosa, con platillos típicos de Guatemala; huevos rancheros, plátanos fritos, frijoles volteados, tortillas y pasta. Además de cerveza Gallo, que es la más famosa de Guatemala y un "Queso - Bro", (Broma de la Sra. Margarita), para chuparse los dedos. Muchas gracias a la Familia Garrido por abrirme las puertas de su hogar y en especial a la Sra. Garrido, quien es una mujer muy amable y con gran alegría. Todos ellos se mostraron muy interesados en el proyecto del inicio del Aikido en su País y dijeron que sin duda, serían los primeros en inscribirse en cuanto hubiese un grupo.

Aún cuando realmente yo no quería, me hicieron mostrarles en el patio de su casa, algunas técnicas y movimientos de aikido. Como muchos, sólo conocían el aikido por libros o por películas y su idea del mismo me confesaron, era diferente a lo que les mostraba y lo que platicamos en la cena, dijeron que ahora les interesaba mucho más. Al fin, fuimos a descansar después de un largo día.


Aún desde el auto donde íbamos, se pudo apreciar claramente la Torre del Reformador, ubicada en la zona 9 de la ciudad capital, en honor al reformador de Guatemala, el General Justo Rufino Barrios.

Una foto juntos de Juan Carlos Garoz y Roberto Destarac, Ingeniero Geólogo que se dedica a la minería y tiene una empresa de mercadeo deportivo

Al siguiente día muy temprano y ya con maletas en mano, fuimos a ver a Roberto Destarac, un muy querido amigo de Juan Carlos, nos recibió en su oficina e hizo un espacio para atendernos, ya que estaba bastante ocupado en las actividades de KLUANE GUATEMALA, S.A., donde trabaja como Country Manager. Después de platicar de nuestra misión relacionada con el Aikido, nos fuimos a desayunar a Pollo Campero, un restaurante con muchas sucursales en Guatemala y con gran éxito. Aquí platicamos sobre en qué podría él ayudar para el proyecto, dijo que tal vez podría promover el Aikido con la Ayuda de su Empresa de Mercadeo Deportivo y que obviamente el sería también uno de los primeros en enfilarse en las líneas del futuro grupo de este arte.


La Guardia de Honor, antiguo Centro de adiestramiento militar para cadetes aspirantes a oficiales del ejercito, hoy convertido en cuartel del ejercito de Guatemala, esta ubicado en la Zona 10 de la Ciudad de Guatemala.


En la zona 9, la Fuente central de la plazuela España ubicada en una de las avenidas más transitadas de la Ciudad Capital, la séptima avenida

Se acababa nuestro día, yo debía estar en el aeropuerto a las 2:00 p.m. y Juan Carlos por último me hizo el favor de llevarme al mercado de artesanías donde compré algunos obsequios y tuve la oportunidad de decirle que platicaría con Homma Kancho sobre su hermano Mario y la idea de su capacitación como uchi dechi en AHAN, México Aikido.


El Palacio Nacional de la Cultura, antiguo recinto del gobierno de la Republica de Guatemala, alberga actualmente el despacho del señor presidente constitucional y se encuentra en la zona 1.

El Edificio de Correos de la ciudad capital en el
Centro de la Ciudad.

Sólo me queda agradecer a Juan Carlos Garoz y a todas las personas que conocí en su País, realmente estoy muy agradecido y comprometido, por mi parte estaré haciendo todo para lograr el sueño de Juan Carlos.

Con estas líneas termino este reporte sin ninguna fotografía de practicantes de aikido y con el gran deseo de realizar otro donde pueda mostrar fotografías con gente de este País practicando el arte de O´Sensei y habiendo ayudado así a su difusión en Guatemala.