Fernando Román Sensei
Sensei Fernando Román
Escriba a su correo


Información de clases
particulares con el sensei

El sensei Fernando Román es miembro de Sansuikai Internacional, organización de Yamada Sensei en Latinoamérica, es uno de los 6 maestros mexicanos con el mayor grado de Aikikai que existen en toda la República Mexicana, 6o. Dan y Aikikai es la organización de aikido más grande e importante en el mundo en lo que a aikido se refiere.

Actuamente Fernando Sensei cuenta con más de 43 años de práctica en las artes marciales y 32 años en aikido. Comienza a estudiar el camino marcial a la edad de 8 años, practica Kung Fu, Karate Do y Tae Kwon Do, y a los 19 años se inicia en Aikido. Desde el año 1989 es Cinta Negra miembro Yudansha de AIKIKAI FOUNDATION Aikido World Headquarters de Tokyo Japón, conferido por el antiguo Doshu Kishomaru Ueshiba, hijo del Fundador del Aikido.

Es el Sensei Yutaka Kurita (último Uchi Dechi del Fundador del Aikido en Hombu Dojo) quien le otorga el grado hasta 4o.Dan y Yamada Shihan, considerado el embajador del Aikido en el continente americano, le otorga los grados de 5o y 6o. Dan. En 1985 comienza su desarrollo como instructor, sólo a 9 meses después de haberse iniciado en aikido.

Durante su trayectoria en este arte se encarga de varios puestos para el desarrollo y difusión del aikido en México, desde instructor de diferentes grupos y comité de demostraciones, hasta vicepresidente y presidente en distintas organizaciones.

En su organización es el principal responsabe de realizar grandes seminarios en México con distintos maestros. Recibiendo por primera vez en México con el fin de impartir seminarios de aikido a Yamada Sensei, Chiba Sensei, Shibata Sensei, Okuyama Sensei, Pablo Vázquez Sensei y Murashige Sensei. Así también organiza un gran número de Seminarios con el Sensei Yutaka Kurita, de quien recibe su enseñanza por más de 14 años, desde 1984 hasta finales de 1998, de los cuales 5 años se encarga de dirigir a la Asociación Mexicana de Aikido como presidente electo.

Además del aprendizaje con estos maestros, Román Sensei toma varios seminarios de aikido en el extranjero, seminarios con maestros de la United States Aikido Federation (USAF), como son Yamada Sensei, Kanai Sensei, Sugano Sensei y Akira Tohei Sensei, el actual Doshu del Aikido Moriteru Ueshiba Sensei, Tamura Sensei de la Federación Francesa de Aikido y Budo, (FFAB), Kawahara Sensei de la British Columbia Aikido Federation, con quien toma seminarios 2 veces por año durante 5 años consecutivos desde el año 1998 al 2003.

En 1995 el sensei Fernando Román crea la organización MEXICO AIKIDO Take Musu Aiki y realiza seminarios durante 7 años consecutivos con diferentes maestros. En febrero del 2003 frustrado al recibir la noticia del fallecimiento de uno de los más grandes maestros de aikido, Morihiro Saito Sensei.decide tomar un seminario en su memoria realizado por su hijo Hitohiro Saito Sensei, evento organizado por Nippon Kan en Denver Colorado. Ahí conoce al último uchi deshi del Fundador del Aikido en Iwama Dojo, Gaku Homma Sensei y entonces organizan el primer seminario de Aikido en México en ayuda humanitaria. Como resultado de intensas actividades a principios del 2004 se reconoce a México Aikido Take Musu Aiki como representante de AHAN y al sensei Fernando como representante para AHAN en Latinoamérica.

Con todo lo anterior, se inicia otra etapa en la carrera de Aikido de Fernando Román Sensei y realiza más seminarios de aikido ahora de acuerdo a principios de ayuda humanitaria, es asi como a viaja a Japón en continuación de su desarrollo y exploración del aikido, llegando también a Nicaragua, Guatemala, Brasil, y Costa Rica. En Japón practica con Hitohiro Sensei de Aiki Shuren Kai en Iwama, con Kawabe Sensei en Akita y de nuevo con el actual Doshu del Aikido Moriteru Ueshiba Sensei, pero esta vez directamente en el Hombu Dojo en Tokyo Japón.

Con la ayuda de todo el equipo de México Aikido, organizan otros eventos en México recibiendo a varios maestros de aikido, como Homma Kancho de AHAN Internacional, Stephanie Yap Sensei de Aikido Souht Florida, a Ali Sensei de la Federación Internacional de Uludag Aikikai de Estambul Turquía, a Yoon Ik-am Sensei de la Federación de Aikido de Corea. Incluso dentro de uno de estos eventos recibe en México al editor en Jefe de Aikido Journal, Mr. Stanley Pranin, considerado una enciclopedia viviente en la que se refiere al aikido y budos relacionados.

En el 2005 Fernando Sensei y Rocío Agüero Sensei, organizan el 1er. seminario en México y Latinoamérica con Hitohiro Saito Sensei y en septiembre de 2007 llevan a cabo en el 1er. Encuentro de Amigos de Aikido en México, evento sin precedentes en México donde convoca a varios grupos y maestros de aikido de diferentes organizaciones y estilos de aikido, reuniendo a más de 180 practicantes de varias partes de la República Mexicana y organizando una demostración para más de 500 personas.

El octubre del 2007 viaja a España y a Francia, donde conoce a varios maestros, compartiendo su enseñanza principalmente con el grupo AIAM de Jordi Calvet Sensei en Barcelona España y tomando seminario en Touluse con Endo Sensei de Hombu Dojo.

México Aikido Take Musu Aiki, ha realizado muchos eventos en ayuda humanitaria, dirigidos sobre todo a niños con Cáncer y uno de ellos a niños quemados.

En el año 2008 Fernando Sensei imparte un seminario de aikido en Denver Colorado en el 18 aniversario al rescate de Denver y después realiza un tour de seminarios por latinoamérica impartiendo su enseñanza, México, El Salvador, Ecuador y Colombia.

El el 2008 realiza un 2do. viaje a Japón y lleva a cabo la 1ra. Jornada de Aikido en México en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. En el año 2009 Fernando Sensei y Rocío Sensei realizan un seminario para festejar su 25 Aniversario en Aikido, invitando a México al shihan Hagihara de Long Island Aikikai, quien cuanta con más de 55 años en aikido y quien junto con Ohara Sensei fueron los fundadores de New York Aikikai en los años 50.

En Agosto de 2009, participa en la 1ra. Cumbre de Aikido de Iwama, organizada por su amigo Jorge Silva Sensei en Cali Colombia, los maestor invitados fueron Ulf Evenas Shihan de Suecia, 7mo. Dan de Aikido Aikikai y 7mo. Dan de Aikido Iwama, así como Carlos Nogeira Sensei de Brasil, 5to Dan de Aikikai e Iwama.

Fernando Sensei fue por 6 años consecutivos representante de AHAN INTERNACIONAL para México y Latinoamérica, realizando diferentes eventos en nombre de Aikido Humanitarian Active Network, tanto en México como en otros países. Actuamente Fernando sensei cuenta con alumnos y grupos en diferentes países, alumnos que a su vez han desarrollado sus propios grupos de aikido e incluso Asociaciones y Federaciones, en forma periódica viaja a estos países para aplicar exámenes de grado y realizar seminarios.

Fernando Román Sensei continua compartiendo en aikido asistiendo a seminarios con diferentes maestros y organizaciones. Él dice que en aikido es importante mantener un espíritu abierto y este pensamiento le ha llevado a tomar seminarios en con maestros como Saotome Sensei, Frank Doran Sensei e Ikeda Sensei de la Aikido School of Ueshiba ASU; con Chistian Tissier Sensei de La Federación Francesa de Aikido,FFAAA, con Larry Reynosa Sensei de Makoto Dojo, con Dragisha Sensei y Renata Sensei de Aikido Schule Bern y de Hombu Dojo con Fujita Sensei, Miyamoto Sensei, Kobayashi Sensei y Endo Sensei, En el 2010 realiza un seminario en México con Jacques Bardet Sensei de la Federación Francesa de Aikido y Budo, organización del recien fallecido Nobuyoshi Tamura Shihan y en el año 2011 con Ulf Evenas Shihan de Suecia, 7mo. Dan de Aikido Aikikai y 7mo. Dan de Aikido Iwama.

Actualmente Fernando Román Sensei imparte clases y seminarios a nivel internacional, ha difundido el aikido dando clases, conferencias, cursos, diplomados y seminarios en varias instituciones en México y el extranjero, ha aparecido en diferentes programas de televisión tanto en México como en otros países, programas como Nuestro Deporte, Al Despertar, Nuestra Ciudad, Al Ritmo de la Noche, Gente Interesante, Vida Verde, Bailando por la Boda de mis Sueños, Se Vale, TV de Noche y TNT .

Entre las instituciones donde ha impartido su enseñanza se encuentran; el Centro Nacional de las Artes (CNA), el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro Cultural y Deportivo Plan Sexenal, la Universidad del Pedregal (UP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe. Actualmente mparte regularmente su enseñanza en esta misma institución dentro del Campus Ciudad de México, donde cada semestre desde hace 8 años imparte la clase de Aikido a más de 40 nuevos alumnos. En el año 2008 en esta institución fue premiado como el mejor maestro de Deportes por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, premio que se otorga al más destacado maestros en base a una evaluación entre 3 diferentes instancias, los directores, los maestros y los propios alumnos.

Enterese sobre otros seminarios impartidos por el Sensei Fernando Román en países como Costa Rica,
Guatemala y Ecuador.

Cuando no se encuentra dando seminarios u organizando diferentes eventos que buscan la difusión y desarrollo del aikido, normalmente es posible encontrar al sensei Fernando Román impartiendo clases en el TEC, CCM y clases regulares en su Dojo, capacitando a nuevos instructores de aikido, o impartiendo clases particulares. Asi como clases de KENJO HO de su propia invención y llevando el programa de uchi deshi (alumnos internos), en su mismo dojo en MEXICO AIKIDO Take Musu Aiki.

Sensei Fernando Román también imparte clases especiales a empresas y cuerpos de seguridad.

VEA ALGUNOS VIDEO CLIPS DE FERNANDO ROMÁN SENSEI