ENSEÑANZA PARA INSTRUCTORES EN MEXICO AIKIDO KENJOSHINKAN

Por Fernando Román Rosas

Con el fin de ayudar a difundir y desarrollar el arte del aikido, he desarrollado el CEDA (Centro de Enseñanza para
el Desarrollo del Aikido). El cual está dedicado a la formación de instructores, pasando por diferentes categorías:

  CATEGORÍA GRADO MÍNIMO ACTIVIDADES
Cargos
de apoyo dentro
de un Dojo
Asistente IKKYO O SHODAN Se encarga de APOYAR a su maestro principal en su Dojo, sirviendo cómo uke, abriendo el Dojo, dando en ocasiones el calentamiento al principio de la clase, preparando todo para que la clase se lleve a cabo, indicando a los demás alumnos que hacer antes de iniciar o al finalizar la clase. Dando anuncios importantes a sus compañeros, pasando listas o cobrando cuotas por distintos conceptos, otros.
Ayudante NIDAN Se encarga de AYUDAR al maestro principal de un Dojo, sirviendo cómo uke, abriendo el Dojo, dando en ocasiones el calentamiento al principio de la clase, preparando todo para que la clase se lleve a cabo, indicando a los demás alumnos que hacer antes de iniciar o al finalizar la clase. Dando anuncios importantes a sus compañeros, pasando listas o cobrando cuotas por distintos conceptos, otros, IMPARTE LA CLASE EN EL DOJO DEL SENSEI CUANDO ESTE LO REQUIERA.
Nivel de maestros

Nombramientos otorgados por un maestro autorizado por Hombu Dojo
Instructor asistente
(Fukushidoin)
SANDAN o YONDAN Se encarga de ASISTIR A SU MAESTRO AYUDANDO EN LA INSTRUCCIÓN impartiendo la clase a los alumnos ya sea en el Dojo del sensei o en un DOJO a su cargo por órden del sensei, PUEDE IMPARTIR CLASES EN SU PROPIO DOJO CON EL APOYO Y SUPERVISIÓN DE SU MAESTRO.
Profesor
(Shidoin)
YONDAN o GODAN Se encarga de AYUDAR EN LA ENSEÑANZA DEL AIKIDO impartiendo la clase a los alumnos ya sea en el DOJO del sensei o EN SU PROPIO DOJO, con la autorización de su sensei.
Maestro de maestros o Jefe instructor
(Shihan)
ROKUDAN o mayor Es un maestro atuorizado, ya sea por Hombu Dojo o por su sensei, el cual a su vez está reconocido por Hombu Djo Aikikai. Puede llegar a tener varios Dojo o una organización conformada con distintos dojo.

Cada categoría tiene sus funciones respectivas y los alumnos que llegan a interesarse en la enseñanza del aikido deben pasar por todas y cada una para poder dedicarse en el futuro, ya sea en parte o completamente, a la enseñanza del aikido.

Con estas clases busco dar un seguimiento a la enseñanza y garantizar lo más posible instructores de calidad en cada uno de sus grupos de nuestra organización.

En México Aikido Kenjoshinkan ninguno de los instructores a cargo de los diferentes grupos se puede considerar a si mismo cómo un sensei en toda la extensión de la palabra. Hasta no haber cubierto los requisitos de tiempo y conocimiento marcados para las diferentes categorías es cómo se convierte uno en un verdadero sensei. Sólo después de 20 años de dedicarse al aikido sin importar si el grado alcanzado es o no un grado alto, se considerará realmente a un instructor como Sensei.

México Aikido Kenjoshinkan otorga un diploma de reconocimiento anual a los miembros de su equipo de enseñanza, quienes han sido elegidos, invitados y se han comprometidos en ayudar al desarrollo del aikido y su enseñanza dentro de la organización.. Dicho reconocimiento lo encontrará en la recepción o en un lugar visible en cada uno de los Dojo o lugares autorizados.

En las sesiones calendarizadas que se imparten marcadas como CEDA, las cuales son obligatorias para los miembros del equipo de enseñanza, se dan las diferentes enseñanzas requeridas para convertirse en futuros maestros de aikido: En el caso de los maestros foraneos, esto se regula en visitas del Kancho de la organización a los distintos lugares de enseñanza.

LO QUE UN INTRUCTOR O MAESTRO DE MEXICO AIKIDO KENJOSHINKAN DEBE SABER ES:

ETIQUETA REIGI

Con el fin poder enseñar y difundir el protocolo en todos sus grupos, se enseña la etiqueta fuera y dentro del dojo.
(Saludos, modales, vestimenta, comportamiento, expresiones, atención, etc.)

MANEJO DE GRUPOS

Esta enseñanza tiene como objetivo que el instructor aprenda cómo controlar y manejar un grupo de aikido, ya sea que el grupo se conforme por estudiantes del mismo nivel o incluya diferentes grados y niveles.

COMO EVITAR ACCIDENTES

Una de las capacidades que un instructor debe desarrollar en México Aikido, es la forma de impartir una clase reduciendo la posibilidad de que los participantes sufran accidentes. Esto lo logramos conduciendo a los alumnos en espacios adecuados y además aplicando diferentes técnicas de enseñanza, el estar atento a todos los alumnos, manejar una visualización global, dar indicaciones especiales y constantes sobre el cuidado durante la práctica y aplicación de las técnicas en forma segura y de acuerdo a niveles.

MANEJO DE LA VOZ Y EXPRESIÓN CORPORAL

Un instructor de aikido debe transmitir confianza y seguridad a los alumnos, debe poder manejar y modular su voz de acuerdo a las necesidades que presentan diferentes tipos de situaciones durante una clase. Así también, debe poder aplicar diferentes expresiones corporales que facilitarán su desenvolvimiento como instructor y por consiguiente, ayudarán a que los estudiantes aprendan mejor. Es diferente impartir una clase para adultos, para niños, grupos reducidos, en seminarios o a una empresa.

PRIMEROS AUXILIOS
Con el fin de que los instructores sean capaces de dar la atención primaria y necesaria si algún alumno llega a accidentarse, MÉXICO AIKIDO se apoya de diferentes médicos especialistas que imparten cursos en forma periódica y dentro de las mismas clases del CEDA. Así también, se cuida que los diferentes grupos tengan a la mano las herramientas necesarias, como el botiquín de primeros auxilios, listado de hospitales más cercanos, manual de emergencias, etc.

METODOS DE ENSEÑANZA
El tradicional método de enseñanza que se emplea en la mayoría de los grupos de aikido a nivel mundial a la hora de transmitir o enseñar una técnica, es el método de muestreo-realización. Aún cuando puede nombrarse de otras formas el método es el mismo; El maestro muestra el movimiento o técnica propuesta y después los estudiantes realizan dicho movimiento con sus compañeros tratando de realizarlo lo más parecido posible al ejemplo del maestro. Este observa la forma en que ellos realizan el movimiento y detiene la clase cuando juzga necesario para dar una nueva indicación o corrección de la técnica y así sucesivamente. En ocasiones detiene el movimiento de una pareja para corregir en forma personal, sin embargo utiliza la misma técnica de muestreo dando algunas indicaciones para que el alumno corregido haga énfasis en las mismas.

Sin embargo a la técnica de enseñanza anterior, realmente existen muchos otros métodos de enseñanza que un maestro debería manejar con el fin de que los estudiantes puedan aprender de una mejor manera. Sin importar su nacionalidad muchos son los maestros que manejan muy poca o ninguna pedagogía al impartir una clase de aikido, lo cual repercute en la enseñanza-aprendizaje haciendo que el estudiante avance en una forma demasiado lenta o inadecuada. En México Aikido se capacita a los instructores para que manejen varios y distintos métodos de enseñanza, pensando en que lo más importante cuando se da una relación enseñanza-aprendizaje en cualquier área o materia, es precisamente que los estudiantes logren aprender.

ADAPTACIÓN CULTURAL
Muchos son los problemas que enfrentan los instructores de aikido cuando tratan de impartir la enseñanza en un País que no es el propio, ya sea por la barrera del idioma o por la barrera cultural. Pensando en estas dificultades, México Aikido instruye a sus instructores para que sean capaces de aprender a adaptarse a la cultura e idiosincrasia de cada País o lugar donde pudieran llegan a impartir el aikido. Se les exhorta primero a aprender y manejar lo más posible el idioma del País correspondiente, así como a estudiar la cultura del mismo con el fin de comprender su historia, sus raíces, sus necesidades, en pocas palabras, su idiosincrasia y sentir. Aún cuando el aikido es un arte de origen japonés, no significa que se debe "Japonizar" a los practicantes para poder aprender este arte. El creador de este arte dijo alguna vez en vida, "El aikido no es para un País o para alguien en particular, es mi herencia a la humanidad"

ORIENTACIÓN, PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA
De una manera constante los miembros del equipo de enseñanza de México Aikido pueden preguntar a los Kan cho de la organización Sensei Fernando Román y Sensei Rocío Agüero, sobre diferentes dudas relativas a la enseñanza, con respecto a la mejor manera de enfrentarse a situaciones que surjan en cada uno de los grupos. Así también en las clases regulares del CEDA, se dedica un tiempo para resolver todo tipo de dudas que puedan llegar a tener los instructores. Se trata de transmitir la experiencia de generación en generación, de compartir y ayudar al crecimiento.

CAPACITACIÓN A INSTRUCTORES FORANEOS
Pensando en los instructores que no viven dentro de la Ciudad de México y sin embargo pertenecen al equipo de enseñanza de México Aikido, existe un programa de capacitación especial. Se busca que estos instructores no estén en desventaja sobre sus compañeros y puedan mantener un desarrollo continuo al respecto. En ocasiones los Kan cho viajan a los lugares o estados de la república mexicana a impartir seminarios o exámenes de grado y se dedica cierto tiempo para capacitar a estos instructores, y también se les pide en lo posible participar calendarizando las oportunidades, en las clases regulares del CEDA. Y como refuerzo se mantiene una constante comunicación vía internet.

APRENDIZAJE POR MEDIO DEL SENTIMIENTO
Con el fin de que los instructores o miembros del equipo de enseñanza tengan un avance continuo y correspondiente a su compromiso con la enseñanza y con la organización México Aikido, los Kan cho toman como uke para mostrar los movimientos y técnicas en forma preferente a todos los miembros de éste equipo, buscando que aprendan con el sentimiento y con la experiencia constante. El ser uke y otomo, (ayudante para los movimientos y ayudante para las actividades básicas), es la mejor forma de aprender de generación en generación.

ACTUALIZACIÓN Y PLANEACIÓN
México Aikido impulsa y apoya a sus instructores para que sigan capacitándose y cumplan con sus proyectos de vida en 5 áreas; Intelectual o profesional, familia, salud, economía y aikido.

CEDA

DECÁLOGO DE ENSEÑANZA

PLAN DE VIDA CARRERA Y AIKIDO