SERIE DE SEMINARIOS DE INSTRUCTORES DE AIKIDO DE AHAN 2005,
COSTA RICA
, 5 al 11 de Octubre
Por Fernando Román
El día miércoles 5 de octubre a las 7:30 de la noche todo transcurría normal, nuestro vuelo salía puntual y entre bromas platicaba con Alfonso Escajadillo, uno de mis alumnos quien ha sido uchi deshi en AHAN México Aikido y viajaba conmigo a Costa Rica para auxiliarme como Otome. Platicábamos sobre como veíamos nuestro desarrollo en el Aikido y le agradecía por haber hecho el esfuerzo de venir, sabía que no había sido fácil económicamente para él asistir a este seminario y le decía que estaba seguro que iba a ser una gran experiencia para ambos. Le comentaba sobre lo agradecido que estaba también con los compañeros instructores de mi Dojo, quienes como en otras ocasiones, se habían quedado en México cubriendo las clases normales, así como a quienes se hacían cargo de todo lo administrativo. Le expresaba que sentía una gran responsabilidad al haber sido enviado y apoyado por AHAN Internacional a impartir este seminario con nuestros hermanos de Costa Rica.

Los representantes para este seminario de
A.H.A.N. y de ALDEAS SOS

También le platicaba sobre lo que había leído de la organización a la cual se iba a ayudar en esta ocasión Aldeas Infantiles SOS, sus proyectos en todo el mundo, la gran labor de crear comunidades y construir familias conformadas por niños abandonados, huérfanos o sin posibilidades de estar ya con su familia de sangre. Como era que mujeres elegidas cuidadosamente, se convertían por voluntad propia en sus nuevas madres, quienes no solo les brindaban la imagen maternal tan necesaria para formar una familia, sino que con sus cuidados, consejos y cariños, realmente les entregaban el corazón. Le decía que pensaba que era una labor que exigía gran espíritu, una auténtica energía (ki) y un verdadero sentido de unión y armonía, en una palabra Aikido, que Marco González, (coordinador de AHAN Costa Rica), había elegido una gran institución para iniciar los lazos mediante este seminario, que llevaran a más y futuros proyectos relacionados con el Aikido a la manera de AHAN.


En el estacionamiento del Tenis Club donde fuimos hospedados, a las 9 A.M.

Continuamos con nuestro vuelo y después de dos horas a las 9:30 de la noche del mismo día y ya sobre cielos costarricenses, nuestro piloto nos decía: En este momento nos están informando que existe
20 % humedad, 20 grados centígrados de temperatura y sin viento alguno, todo esto combinado hacen que haya cero de visibilidad, así que en el aeropuerto de Costa Rica no están permitiendo aterrizar a ningún avión desviándolos a aeropuertos alternos, nosotros iremos al aeropuerto de Panamá.
Media hora después habíamos aterrizado en Panamá y sin posibilidad de regreso a Costa Rica. Hora y media más y el piloto nos anunciaba nuestro retorno a México con la garantía de salir en el próximo vuelo a suelo costarricense. Con esta situación, regresamos a México para intentar volver al siguiente día por la noche, sin embargo y por increíble que parezca, el día jueves nos cancelaron el segundo vuelo por la misma razón.
Solo después del tercer intento, dos días después de lo programado y a pesar de toda la problemática que tuvimos, la cual puso a prueba nuestro aikido, paciencia y control para manejar situaciones de gran tensión, llegamos a Costa Rica el día viernes 7 de Octubre, el mismo día de inicio del seminario y a solo 6 horas para comenzar el mismo.

Cuando por fin saludamos a Marco González de AHAN Costa Rica, recibiéndonos me decía en broma:

"Valla que usted es un maestro que le gusta crear expectativa, yo pensaba en dos opciones si una vez más no llegaban el día de hoy; O tomaba a algún mexicano en el aeropuerto y le decía que actuara como maestro de aikido, (yo volaría por los aires con cualquier ademán suyo), o mejor tal vez tomaría el primer vuelo que encontrara a México huyendo de Costa Rica. Todo era mejor que enfrentarme a los estudiantes y a toda la gente que había estado llamando por celular una y otra vez, para saber si por fin habían llegado".

Riéndonos por su broma nos abrazamos y a partir de aquí todo cambió, yo me sentí aliviado de por lo menos haber llegado el día de comienzo del seminario. Después de un poco de descanso y de ducharnos, iniciamos el mismo día viernes 7 por la noche, el primer seminario de aikido en Costa Rica por AHAN Internacional y AHAN Costa Rica de la Serie de Seminarios de Instructores de Aikido de AHAN.


Los participantes escuchan con atención.



La Señorita Gladys en la apertura del seminario
explicando la labor de Aldeas Infantiles SOS.

Fue muy alentador comenzar al fin el seminario y escuchar las presentaciones por parte de Marco González. Después de dar la bienvenida a todos los participantes, la señorita Gladys Bolaños Monge de Aldeas Infantiles SOS, dirigió un interesante discurso explicándonos más a fondo de la labor que hace esta institución, sus objetivos y sus logros.

Yo veía las caras de complacencia de los participantes al escuchar a la señorita Gladys con gran atención y pacientes. En seiza, los alumnos estaban entusiasmados y a la vez ansiosos por comenzar su seminario.

Ya habiendo comenzado los participantes preguntaban dentro y fuera del tatami; dentro se mostraban con gran interés, se podía observar a simple vista sus ganas de aprender lo más posible.


En seiza atentos a las explicaciones



Se iniciaba el seminario con las bases, pero
con mucha energía por parte de todos.

En los momentos de descanso, había muchas bromas y me preguntaban sobre AHAN Internacional y sus proyectos, así como de mi persona para conocerme mejor.

El evento transcurrió en un ambiente de gran alegría y prácticas intensas, antes de cada sesión se limpiaba el tatami y Marco aprovechaba todos los momentos para ayudar a entender la cortesía y comportamiento que siempre se debe guardar en aikido.

Me di cuenta que ahí había practicantes de diferentes grupos de aikido y que éste seminario había logrado reunirlos, haciendo a un lado cualquier diferencia que pudiera haber entre ellos. Los practicantes de mayor grado se mostraban solícitos para ayudar a los principiantes, sin embargo no descuidaban su propia práctica y desarrollo, buscándose entre ellos para practicar con mayor potencia.


Keiko



Refrescandonos un poco

Fue un seminario con un ambiente tan familiar, que me hizo recordar a mis alumnos en México, con bromas naturales, con práctica intensa y con una actitud de ayuda constante.

En lo que respecta a la cortesía, hubo momentos en que me llegué a sentir abrumado por tantas atenciones y muestras de respeto, y aún cuando supe que no habían tenido previamente una gran experiencia en seminarios, todos se comportaban de una manera muy propia, aún la gente que interesada, sólo estuvo afuera observando las clases.


En los tiempos de descanso nuestros anfitriones nos llevaron a varios lugares a comer y a cenar. Orgullosos de sus raíces nos explicaban a Alfonso y a mi todo lo que veíamos y así nos hacían disfrutar mucho más de los platillos costarricenses. Aún cuando existen similitudes en la comida mexicana, he podido observar varias diferencias culinarias en los viajes que he llegado a realizar a diferentes países de esta parte del continente americano. Esas que a veces son pequeñas diferencias, hacen sabores muy distintos y resultan en platillos exquisitos tanto a la vista como al paladar.


Asado Especial
(Arroz, frijoles, ensalada de repollo y tomato, picadillo de papa,
chayote y crema dulce, platanos y pollo a la plancha.


La Cocina
Directamente frente a las mesas de los comensales y a la vista de todos, se encontraba una gran cocina, atendida por manos expertas y cocineras en todo momento sonrientes.


FOTOS DE VARIOS Y DIFERENTES MOMENTOS DEL SEMINARIO.


Solo explicando

Momento de la clase con Bokken


Moliendo, je.


En la ntrada Principal de Prodanza

Ayudando a un principiante
 
El domingo 9 de octubre se terminaron las prácticas de acuerdo a lo programado y yo pedí a Marco si podían indicarme cómo llegar a cierta dirección para visitar a una familia costarricense muy querida por mi madre y que ella me había encargado darles sus saludos, más que decirme cómo llegar a esta dirección, uno de los alumnos se ofreció a llevarnos y entonces pasamos ahí toda la tarde con una platica muy amena y con muchos bocadillos.

En casa de Federico Lamaison,
Alfonso y su nuevo amigo saludándose.

Frente al Teatro Nacional, Marco y yo.

Con la hermosa familia Barrientos de Costa Rica.
El último día con que contábamos el lunes 10, los alumnos nos proponían ir a algún paseo para que conociéramos un poco de su país, sin embargo le pedí mejor a Marco que me llevara a visitar alguna de las aldeas SOS con el fin de conocer más de cerca esta institución. Esto no fue posible por razones administrativas junto con el mal tiempo que prevaleció en Costa Rica, sin embargo si pudimos visitar las oficinas de las ALDEAS SOS.

Aún con muchas ocupaciones, de nuevo la Sta. Bolaños se dió tiempo y nos atendió muy amablemente. Conocimos ahora de la forma de funcionamiento de la institución y también pudimos informarles mejor de AHAN Internacional y cuál era la idea general para reunir esfuerzos entre varios países que ya estaban involucrados para formar en un futuro próximo AHAN Centroamérica.

Se concluyó el compromiso en este seminario con Aldeas Infántiles SOS, haciendo una donación de 100 Dolares USD. Como una primera ayuda a esta intitución.

Platicando sobre los proyectos mutuos dentro de las oficinas de Aldeas Infantiles SOS.

 


Detrás, la foto del fundador de las Aldeas Infantiles, el Sr.Hermann Gmeiner.

Lo que sigue es sólo un poco de toda la información que se puede encontrar en el sitio web de Aldeas Infantiles:

La Aldea Infantil SOS Tres Ríos está situada en las afueras de la pequeña ciudad de Dulce Nombre de Tres Ríos en un solar de 1,4 hectáreas. Debido a las colinas, los edificios fueron construidos en forma de terrazas. Se plantaron naranjos en todo el terreno y cada casa familiar cuenta con su propio huerto. Además de las instalaciones tradicionales de una aldea infantil (casa de la comunidad, casa del director de la aldea, residencia de Tías SOS) la Aldea Infantil SOS Tres Ríos también dispone de un Jardín de Infancia SOS, un Hogar Juvenil SOS, un pequeño centro médico con un consultorio y un centro odontológico, un pequeño centro de formación profesional para empleados SOS y una residencia para madres SOS jubiladas. También hay un pequeño Centro Social SOS con talleres de artesanía, sastrería, y carpintería. En el marco de actividades del programa especial de prevención, el centro social ofrece servicios de guardería durante todo el día y atención médica básica con el fin de ayudar a mejorar la situación de la población local.

En Costa Rica existen dos Aldeas Infantiles SOS.
Ubicación y ciertas características de cada una.





Conozca más sobre esta institución pulsand en la imagén:

La inauguración oficial de la Aldea Infantil SOS Limón tuvo lugar en marzo del año 2000. La aldea fue construida en un terreno de unas 2,1 hectáreas localizado a unos 6 km de distancia del centro de la ciudad portuaria de Limón. La Aldea Infantil SOS Limón comprende las casas familiares, un edificio administrativo, una sala multiusos, una casa para el director, una residencia de Tías SOS (ayudantes de familia) y una casa para huéspedes. Además, también se construyó un campo de fútbol.

La Aldea Infantil SOS tiene su propio Jardín de Infancia SOS, que también está a disposición de los niños del vecindario. El jardín de infancia consta de dos aulas y una biblioteca. Un gran número de festividades típicas y tradicionales son celebradas en el Jardín de Infancia SOS durante el año, organizándose también diversas actividades deportivas y didácticas. En el año 2004 se agregó a la Aldea Infantil SOS Limón un Hogar Juvenil SOS y cinco casas familiares, que fueron asumidas de otra organización y fueron ubicadas a unos seis kilómetros cerca de la ciudad de Moín.


ALGUNOS MOMENTOS FUERA DE LAS PRÁCTICAS:

En Casa de Federico Lamaison y su esposa
El ambiente del evento nos permitió a todos acercarnos mucho, incluso pudimos conocer a la Sensei Patricia Gallo y al Sensei Alberto París de Prodanza y de Butokukai respectívamente. Ellos hacen una pareja muy interesante donde se mezcla la marcialidad, la disciplina, el arte y la elegancia. Gracias a los profesores por abrirnos las puertas de su institución y por todo el apoyo para que este seminario se llevará a cabo.

Así también, en la casa Federico Lamison y su esposa, pudimos disfrutar de una gran hospitalidad y pasar un rato muy ameno. Gracias a esta otra pareja por sus atenciones y por tan hermosa velada, en especial a su esposa por aguantar a estos apasinados del aikido.

Un hermoso reconocimiento.
Vealo en grande aquí

HER - MANOS DEL

MISMO DOLOR

" Hasta el Próximo "

AGRADECIMIENTOS FINALES:

Mi más profundo agradecimiento a Marco González por su confianza y esfuerzo en este seminario tan bien organizado.
A todos los miembros de AHAN Costa Rica por su participación, no solo como practicantes, sino en la misma organización del evento,
a Jimmy Bolaños, Luis Figueres y Luis Segura quienes estuvieron atendiéndonos en todo momento. A cada uno de los maestros y alumnos, tanto de aikido como de otras actividades marciales que practicaron con tanto entusiasmo.

De acuerdo a la información de Marco González, quiero agradecer a la master señorita Paola Ramírez gerente de la compañía Big Cola Costa Rica por su ayuda para lograr el patrocinio de esta compañía. A la Doctora Gabriela Zavaleta, esposa de Marco González, por su aporte en el vinculo con la empresa Laboratorios Calox de Costa Rica, otro de los patrocinadores. A la periodista, relacionista publica y organizadora de eventos especiales, la señorita Ana Lucía Rojas copropietaria de M&L Consultores quien trabajó fuerte y gratuitamente con dedicación, entrega y cariño.

Mis más sinceras gracias a
Aldeas S.O.S. por su confianz en AHAN Costa Rica y en Marco. A Alfonso Escajadillo quien no sólo me acompañó al seminario, sino que me auxilió como uke, de verdad muchas gracias. A Gerardo Hernández por acompañar a Marco González en muchas de las actividades para la organización del evento.

No puedo dejar de mensionar a tres personas más; una es mi esposa la Sensei Rocío Agüero, quien no solo se quedó en México en la dirección del Dojo, sino del trabajo en casa y sumado a esto, en atención nuestros dos hijos, Angel y Leonardo, el primero de 3 años y medio, y el segundo de sólo mes y medio de nacido. Otra persona a quien le debo mucho es Emily Busch Sensei, presidente de AHAN Internacional en Denver Colorado, por su apoyo desde Nippon Kan, quien estuvo siempre al tanto de que todo saliera bien y se encargó de planear mi itinerario, e incluso mandó los boletos de avión para que yo pudiera hacer este viaje. Y por supuesto a Homma Kancho, quien nos apoyó enormemente a Marco y a mi, y con la gran idea de la Serie Internacional de Seminarios de Instructores de Aikido de AHAN, nos impulsó y permitió realizar este primer seminario con fines de ayuda humanitaria en Costa Rica.



Kancho Homma Sensei

Así termino este reporte, sintiendo que cumplimos todos los involucrados e incluso rebazamos nuestros objetivos de este 1er. Seminario de Aikido en Costa Rica. Yo les espero a ahora en México en el próximo mes de Diciembre, en el 3cer. Seminario de Aikido en Ayuda a Niños con Cáncer, en continuación de LA SERIE INTERNACIONAL DE SEMINARIOS DE INTRUCTORES DE AIKIDO DE AHAN, con la enseñanza de Kancho Homma Sensei de Nippon Kan, principal representante de AHAN Internacional.
Seminario en Ayuda a niños de Aldeas Infantiles SOS de Guatemala.

Con gran dolor le pido que lea,
Una historia alterna al Seminario